Desapareció en el Caribe un yate con dos tripulantes argentinos: habían ido a Haití en una misión solidaria

Desapareció en el Caribe un yate con dos tripulantes argentinos: habían ido a Haití en una misión solidaria

Por Marina Devita

Uno de ellos es Renzo Spasiano, de 20 años. La última comunicación con la embarcación fue el martes 28 de septiembre.

Dos argentinos se encuentran perdidos en el mar Caribe, junto a otras dos personas, desde el pasado martes 28 de septiembre.

Según confirmó a Clarín la Cancillería argentina, se trata de Renzo Spasiano, de 20 años, y de Carlos Eduardo Juárez, de 43 años y que es dueño de una empresa de yates. Con ellos viajaban el mexicano Martín Vega Argaez (44) y el cubano Denis Manuel Fernández Díaz (46).

El barco zarpó desde México para llevar ayuda humanitaria a Haití, pero en el viaje de regreso a ese país la embarcación perdió todo contacto y nada se sabe de ella. Se encontraba aproximadamente a mitad de camino.

Los más cercanos a Renzo Spasiano, que vive en México desde hace un tiempo, están “desesperados”. Según relató a este diario un amigo de su familia, “el gobierno de México no está activando las búsquedas como corresponde”.

Renzo Spasiano era parte de la tripulación del yate que viajó a Haití para entregar ayuda humanitaria.

Renzo Spasiano era parte de la tripulación del yate que viajó a Haití para entregar ayuda humanitaria.

La familia de Renzo está pagando “en forma particular un avión que sale dos veces al día” a rastrillar la zona en la que estiman que se podría encontrar la embarcación, pero el dinero comienza a ser insuficiente para costear la búsqueda.

Cada vez que sale el avión son 5.000 dólares“, precisaron desde el entorno familiar, que reclama desesperadamente: “México tiene que sacar aviones y salir a dar vueltas por el golfo”.

En su viaje de México a Haití, la embarcación llevaba alimentos, combustible y otros pertrechos que sumaban varias toneladas, remitidos por una congregación religiosa. Era una misión solidaria. En el regreso, hicieron una parada en Jamaica, para reabastecerse de combustible.

El pedido de ayuda para encontrar al yate perdido en el Caribe en el que hay un tripulante argentino.

El pedido de ayuda para encontrar al yate perdido en el Caribe en el que hay un tripulante argentino.

Y el misterio y la desesperación de los familiares se agiganta porque en la última comunicación con tierra firme, que fue alrededor de las 12.20 del martes —cuando desde la nave hablaron con un capitán que se encontraba en Miami— habían informado que las condiciones meteorológicas eran óptimas, relató Luis Spasiano, padre de Renzo.

Unos veinte minutos después, a las 12.43 del martes, el yate emitió su última notificación de ubicación y nada más se supo de él.

“Nos comunicamos con la empresa que brinda el servicio de geoposicionamiento y nos dicen que los equipos están apagados o… desparecieron los equipos“, explicó angustiado Luis.​

La embarcación, de 83 pies, había partido de Quintana Roo, en Puerto Aventuras, México, el 15 de septiembre. Y se demoró en su destino algunos días más de lo previsto por la realización de trámites para descargar lo que llevaban, según relató el padre de Renzo.https://datawrapper.dwcdn.net/DlCMV/1/

La reentrada a México estaba prevista por el puerto de Cozumel, para desde allí regresar a Puerto Aventuras, pero el arribo nunca se produjo.

El yate está equipado con un teléfono satelital y con un equipo de geoposicionamiento que va emitiendo una señal con la ubicación cada veinte minutos.

Los familiares de Renzo contaron que cuando dieron aviso a las autoridades de México —se estima que al desaparecer estaban en aguas de ese país—, les respondieron que debían esperar 24 horas tras el horario previsto de regreso para activar una búsqueda. “Despúes nos dijeron que tenían que esperar 24 horas más; ante eso y nuestra desesperación, decidimos alquilar un avión”, contó Luis.

Hombre con conocimiento del mar —es mecánico naval—, el padre de Renzo razonó los peores escenarios, y ninguno encaja, señaló, con la situación actual. “Si se hubiera hundido o incendiado tendría que haber rastros”, dijo.

Comunicado de Cancillería

La Cancillería Argentina emitió un comunicado sobre la situación de los dos argentinos desaparecidos: “La Embajada argentina en México y el Consulado en Playa del Carmen se encuentran trabajando junto a la Secretaría de Marina mexicana y a la Capitanía del Puerto de Cozumel, con respecto a la embarcación ‘M.O.I. Guadalupe’ con cuatro tripulantes a bordo, la cual, después de haber entregado en Haití ayuda humanitaria provista por diversas organizaciones de voluntariado, dejó de emitir señal a 130 millas náuticas de la Isla de Cozumel desde el 28 de septiembre pasado”.

“El Consulado argentino en Playa del Carmen se encuentra trabajando con autoridades mexicanas desde el pasado 29 de septiembre, y se está llevando adelante la búsqueda de la nave, con dos embarcaciones de la marina, un avión de la armada y una aeronave particular, aunque hasta el momento no se han logrado hallazgos”, explicaron y señalaron que también la Embajada argentina en Cuba se encuentra en contacto permanente con la Guardia Costera Cubana, pero aún no hay recibido reportes de avistamientos. 

Las fuentes oficiales confirmaron datos de la embarcación de 83 pies de eslora, color blanco, marca Hatteras, entre ellos que el último contacto de la embarcación está geolocalizada en la Latitud 19, 74.4’ N y Longitud 084 40.4’W a 130 millas náuticas de su destino final el Puerto de Cozumel, Quintana Roo, al que debía arribar el 29 de septiembre a las 11 horas.

“La tripulación de la embarcación está conformada por Carlos Eduardo Juárez, propietario del navío y originario de Argentina; Renzo Spasiano, marinero de Argentina; Martin Alejandro Vega Argaez, marinero, de origen mexicano, y Denis Manuel Fernández Díaz, Capitán originario de Cuba”, detallaron.

Fuente Clarin

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.