5 razones por las que el Covid ya no nos preocupa y 5 por las que debería preocuparnos

FELIZ.png

Dónde está parada la Argentina y qué puede pasar en las próximas semanas.

Pablo Sigal

A 19 meses y medio del comienzo de la pandemia de Covid en Argentina, el país está atravesando uno de sus mejores momentos epidemiológicos. Sin embargo, la variante Delta viene en aumento. A continuación, un repaso de dónde estamos parados los argentinos: cuáles son los puntos a favor y cuáles juegan en contra.
A favor

1- El país lleva 20 semanas consecutivas de disminución de casos. En la última semana hubo un descenso del 32 por ciento. Lo más importante es que la positividad se ubica en torno del 2,5 por ciento.

2- Casi el 70 por ciento de la población argentina, en promedio, está vacunada con la primera dosis. Y esto irá ahora en ascenso con la vacunación de los menores de 18 años.

3- En el momento de mayor actividad desde el inicio de la pandemia, los casos no han aumentado, sino lo contrario, lo que da cuenta del poder que ha tenido la vacunación en el país. En algunas provincias, incluso, el barbijo ya no es obligatorio en la calle.

4- La variante Delta se ha demorado en expandirse comunitariamente, lo que hace que la curva de casos se haya mantenido por ahora contenida.

5- La cantidad de casos en terapia intensiva se ubica por debajo de las mil personas y sólo hay 17.900 casos activos. Entre los vacunados con dos dosis, los casos graves se han reducido un 90 por ciento.

En contra

1- Si bien hay un descenso ininterrumpido de casos de Covid, al mismo tiempo la variante Delta también crece. Según el Ministerio de Salud, la proporción en las últimas tres semanas se encuentra entre el 17 y el 24 por ciento de los casos registrados.

2- Sólo el 53 por ciento de la población argentina está vacunada con dos dosis. Es una cobertura baja en caso de que la variante Delta se dispare.

3- Según los valores actuales de la variante Delta, se estima que de acá a un mes podría volverse preponderante en el país, desplazando a la Gamma (Manaos), con lo que la curva de contagios podría crecer con fuerza dado que la contagiosidad es un 60 por ciento más alta.

4- Los registros de casos de los últimos días han sido levemente superiores a los que se venían dando. Habrá que ver en el promedio semanal si la tendencia a la baja continúa o ya hay algún indicio de que la influencia de la Delta se empieza a notar.

5- Mientras una importante proporción de la población todavía tiene una sola dosis, el país tiene 27 millones de vacunas en stock, de los cuales 19 millones todavía no se han distribuido en las provincias. El promedio diario de vacunas aplicadas ha bajado casi a la mitad en octubre.

PS
CLARIN

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.