Padres rechazan uso del biológico cubano Soberana 02 en niños

Guiomar López | LA PRENSA DE LARA.

La vicepresidenta Delcy Rodríguez, informó que la jornada de vacunación masiva para los menores a partir de 2 años se inició con infantes que padecen enfermedades de base, siendo considerados como población vulnerable, y con quienes se está usando el biológico de origen cubano llamado Soberana II.

En este sentido, Rodríguez destacó que «estamos vacunando a todos los niños que puedan tener debilitamiento de su sistema inmunológico, como por ejemplo niños con alguna enfermedad renal o algún tipo de enfermedad que comprometa su sistema inmunológico; lo estamos atendiendo de forma prioritaria».

«Es nuestra población más importante de atender en este momento», acotó.

La funcionaria detalló que en «Venezuela ya se ha autorizado la vacuna Soberana II, de Cuba para los niños entre 2 y 12 años», al tiempo que, anunció: «Está semana, en las próximas horas, se va dar permiso al uso la vacuna cubana Abdala y a una vacuna china», con el propósito de cuidar y proteger a la población infantil del país, aunque sobre esta última no dio mayores detalles.

El anuncio cayó como un balde agua fría en Barquisimeto, donde padres y representantes se niegan a inmunizar a sus hijos con un biológico cuya aprobación no ha sido otorgada por la OMS ni ningún otro organismo de salud internacional, pues su trabajo de investigación y científico no ha sido dado a conocer.

Isabel Escobar iba caminando hacia Ruiz Pineda y llevaba a su único hijo de 3 años tomado de la mano. Al consultarle, de inmediato mira a su primogénito y señala «no entiendo por qué no se espera que la mayoría esté vacunado y ni siquiera se ha terminado con los adolescentes. Prefiero esperar, así no me lo acepten en la escuelita», confesó de forma rotunda en torno al uso de la vacuna cubana.

Marling Toledo, otra madre consultada, explicó que confió que vacunaran a su hijo de 14 años porque se usó la china Vero Cell Sinopharm, pero que sus otros dos hijos menores duda que pueda permitir la inmunización con un fármaco que no está autorizado.

Huniades Urbina, desde la Sociedad Venezolana de Pediatría y secretario general de la Academia Nacional de Medicina, advierte que no se debería arriesgar a los niños con ensayos clínicos, además sin conocer cualquier reacción o efecto neutro que no genere la mínima protección. Reiteró que en otros países confían en las vacunas Pfizer Moderna para los niños a partir de los 5 años.

Recuerda que lo ideal era empezar por completar a la población en general, hasta administrarse en niños y conociendo la composición de la vacuna seleccionada, con sus números de antígenos y demás componentes. Todo con el aval de instancias internacionales como la Organización Mundial de la Salud.

Origen:laprensalara.com.ve

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.