Cubanos con visa de turista no podrán viajar a EE.UU si están vacunados con Abdala o Soberana

Después de casi 20 meses, EE.UU levantó las restricciones de viaje a los extranjeros completamente vacunados contra el coronavirus

American Airlines dijo a América TV que ningún pasajero cubano que no esté vacunado con vacunas reconocidas por la OMS podrá abordar un vuelo con destino a EEUU. (Foto: Periódico Cubano)

Desde este lunes 8 de noviembre los cubanos con visa de turismo de los Estados Unidos no podrán viajar a ese país si su esquema de vacunación está compuesto por los fármacos antillanos Abdala o Soberana 02.

La noticia que cae como un balde de agua fría sobre miles de residentes en la Isla que esperaban aprovechar la reciente reapertura de vuelos programada para el próximo 15 de noviembre.

Según las nuevas regulaciones de la Casa Blanca,  los visitantes que lleguen a EE.UU deben cumplir con una serie de requisitos sanitarios por la pandemia, entre ellos haber sido inmunizados con vacunas admitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) o el ente regulador del medicamento de EE.UU (FDA, por sus siglas en inglés).

La decisión de impedir que viajeros vacunados con Abdala y Soberana, así como con la rusa Sputnik, entra en vigor este lunes, por no ser vacunas reconocidas por la OMS.

Después de casi 20 meses, EE.UU levantó las restricciones de viaje a los extranjeros completamente vacunados contra el coronavirus.

Pero el término completamente vacunado puede ser algo confuso, debido a que hay vacunas que no son aprobadas por la OMS y esto puede causar problemas a los viajeros internacionales, debido a que las autoridades norteamericanas exigirán una constancia de vacunación, al momento de tratar entrar al territorio estadounidense.

A que se refiere el concepto de “completamente vacunado” y cuáles son las vacunas que están aprobadas por el gobierno de Estados Unidos.

Para determinar a un individuo como “completamente vacunado”, el viajero debe presentar su comprobante de vacunación, con las dosis requeridas y con las vacunas que estén aprobadas por las autoridades de la OMS.

Es decir, una persona aunque cuente con una visa de turista si no posee la vacuna que están aprobadas en la lista, se le podrá negar el acceso a la tierra prometida, aun cuando sea por una visita corta y netamente recreativa.

Esta es la lista de vacunas para uso de emergencia de la OMS y que sirven para ingresar a EEUU:

  • Pfizer/BioNtech – aprobada para uso de emergencia por la OMS el 31 de diciembre de 2020
  • AstraZeneca (de AstraZeneca/Oxford) – aprobada para uso de emergencia el 16 de febrero de 2021
  • Janssen (de Johnson & Johnson) – aprobada el 12 de marzo de 2021
  • Moderna – aprobada el 30 de abril de 2021
  • Sinopharm – 7 de mayo de 2021
  • Sinovac-Coronavac – 1 de junio de 2021

En el caso de las vacunas de origen cubano Abdala y soberana, se le han aplicado a la gran mayoría de sus habitantes, sin embargo no cuenta con la aprobación de la OMS, por lo cual las autoridades de la isla estarían buscando la aprobación de dicha organización.

Origen: periodicocubano.com

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.