El Koki o Wilexis: ¿quién dirige la banda narcotraficante más poderosa de Caracas?

venezuela-crime-plunge-cinderblock-homes-fill-the-hills-of-the-petare-slum-in-caracas-may-2019-ap_19147591661725-a2

Como era de esperar, Caracas consume más drogas que cualquier otro lugar de Venezuela. Y a pesar de una crisis económica catastrófica, un puñado de pandillas dominan el microtráfico de la capital, a menudo porque pueden adelantarse o hacer tratos con las fuerzas de seguridad.

El control del microtráfico ha sido generalmente el privilegio de grupos criminales localizados que operan en grandes vecindarios pero con pocas oportunidades de expansión. Sin embargo, la situación ha cambiado en los últimos dos años a medida que la tolerancia del gobierno hacia criminales específicos ha disminuido.

Este año comenzó con un movimiento audaz. En enero, Carlos Luis Revete, alias «El Koki», el jefe de pandillas más peligroso de Caracas, se apoderó violentamente del barrio de La Vega, hogar de más de 200.000 personas. Esta fue una apuesta importante por parte de El Koki, quien tuvo un trato con las autoridades para dejarlo en paz si se quedaba en su base, el distrito de Cota 905.

Su invasión a La Vega cambió el panorama del narcotráfico de Caracas. Las autoridades contraatacaron y rompieron su control de Cota 905, lo que obligó a El Koki a huir.

En agosto, las fuerzas de seguridad mataron a tiros al aliado de El Koki, Leonardo José Polanco Angulo, alias «Loco Leo». Loco Leo fue atacado como parte de la represión contra El Koki, pero era un líder de pandillas influyente por derecho propio, especialmente en el distrito sur de El Valle. Su pandilla ha sobrevivido sin él.

Otro líder de la pandilla también se enfrentó a las autoridades. Al igual que El Koki en 2021, Wilexis Alexander Acevedo Monasterios, alias «Wilexis», se enfrentó al presidente Nicolás Maduro en 2020. Después de que las fuerzas de seguridad fueran vinculadas a ejecuciones extrajudiciales en Petare, en el este de Venezuela, Wilexis lideró una campaña de protesta que tuvo mucho éxito. de atención.

Al igual que en Cota 905, las tropas pronto salieron a las calles de Petare, arrestando a decenas y matando a miembros de la banda de Wilexis. Pero ahora que el gobierno se ha movido hacia un nuevo objetivo, Wilexis se volvió ambicioso. Se expandió rápidamente a fines de 2021, absorbiendo el control del microtráfico en varias partes importantes del este de Caracas. Por ahora, eso probablemente lo convierte en el narcotraficante más influyente de la ciudad.

¿Pero por cuánto tiempo?

Aquí, InSight Crime desglosa las principales bandas que controlan el narcotráfico de Caracas, lo que venden y sus áreas de influencia.

Continuar leyendo…

Origen:insightcrime.org

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.