Menos mal que lo tenemos a Messi

MESSI.jpg

Algo real para festejar: otro Balón de Oro. Por qué Chiqui Tapia, el jefe de la AFA, festejó como nadie.


Ricardo Roa

Si alguien celebró profundamente, pero sin hacer alharaca, el nuevo Balón de Oro de Messi, fue Tapia, el jefe de la AFA. Esta vez, para el premio fue decisiva la actuación de Messi en la Copa América, el primer título de la selección en casi 30 años.

Desde que arrancó como dirigente, Tapia se dedicó a seducir a Messi. Esto es: resolverle problemas. En la Copa América de 2019, Messi meneó la palabra corrupción para justificar el triunfo de Brasil. Y Tapia asumió como propia esa victimización: mandó a la Conmebol una larguísima denuncia, sin otra cosa que quejas y sospechas. Tapia era vicepresidente de la Conmebol, que por unanimidad le quitó un cargo en la FIFA.

Messi ayudó y ayuda a Tapia a seguir en la AFA. Fue entronizado durante el macrismo con apoyo de los clubes del ascenso y la bendición de Daniel Angelici. Los esfuerzos del kirchnerismo por correrlo abortaron por dos razones. La primera: no hubo acuerdo sobre el reemplazante. Fernández quería a Tinelli, Máximo a Sebastián Verón y Massa a Nicolás Russo. El otro motivo fue estrictamente deportivo: Messi se convirtió en la gran figura de una selección que volvió a ilusionar como en los años de Maradona. Tocar a Tapia hubiera sido encularse con Messi.
Leo Messi «Mi mayor premio lo conseguí en julio»

Con la Superliga, Tapia se la rebuscó para convertirla en una inofensiva oficina más de la AFA. El operador senior fue Massa y la Superliga terminó enterrada en su casa de Tigre con Tapia, Tinelli, Ameal y Russo. Era febrero del 2020 y la AFA empezaba a renovarse para atrás. La Superliga vigilaba que los planteles estuvieran al día, tenía una auditoría externa para controlar las finanzas de los clubes y había impuesto reglas claras con la plata de la tevé y los calendarios deportivos. Grondona volvió a mandar.

Tapia está empeñado ahora en otro proyecto: que su club, Barracas, de las categorías más bajas del ascenso, suba a la Liga Profesional. Estuvo a un paso de conseguirlo frente a Tigre. Tiene una nueva oportunidad en el torneo reducido. Tapia jugó un tiempo breve en Barracas. De jugador pasó a presidente, cargo que heredó uno de sus hijos. Otro es jugador del club. El estadio lleva su nombre.

En esta AFA que hace cosas que hacía Grondona pero peor hechas, sin disimulo, hicieron desastres en el Ascenso: con los torneos en pleno desarrollo, cambiaron dos veces las reglas. En Primera B, ascendieron a 5 equipos en lugar de 2. Obvio: uno de los beneficiados, Barracas. Y metieron un ascenso más en la C y otro en la D. También eliminaron el sistema de promedios para descender, que benefició a los recién ascendidos al Nacional B, entre ellos Barracas.

Metieron mano en los torneos y manipularon los arbitrajes con un alfil de Tapia, Federico Beligoy, el jefe de los árbitros y, a la vez, el representante gremial de los árbitros. Se sienta en los dos lados del mostrador. En siete partidos hubo denuncias por favorecer a Barracas: contra Rafaela, Tristán Suárez, Instituto, Guillermo Brown de Puerto Madryn, Brown de Adrogué, San Martín de San Juan y Dálmine, donde un fiscal investiga un supuesto soborno. Argentina es la única en la región que no ha implementado el VAR.

Y viene más: el juego de apuestas online, que aportará una nueva y enorme caja de plata al fútbol y que aún no ha resuelto cómo se controlará y repartirá. Con distintos modelos, ya está listo en Ciudad y en Buenos Aires, después de una adjudicación sospechosa. Pero esa es otra historia. Continuará.

CLARIN

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.