Cómo maquillarse a partir de los 60 años, según los expertos

He aquí la guía de maquillador para usar la base de maquillaje, el corrector, el colorete y otros básicos en las pieles veteranas

JOSEFINA ANDRÉS. ESTILISTA: LARA TASCÓN

El titular cómo maquillarse a partir de los 60 no pretende ser un catálogo de normas rígidas -ni el maquillaje ni la belleza tienen edad-, sino más bien un compendio de recomendaciones de maquilladores para usar de la mejor manera posible la base de maquillaje, el corrector de ojeras y otros básicos cuando la piel empieza a perder elasticidad y jugosidad y necesita que se adapten ciertos pasos del ritual del maquillaje para realzarla.

Poca base (y nada en el contorno de ojos)

Menos es más. Y más a la hora de usar base de maquillaje. Tal y como nos explica Gato, maquillador de Maybelline New York, es preferible “usar muy poca cantidad, siempre del mismo tono que la piel y de modo homogéneo para unificar el rostro que, con los años, presenta cambios de tonalidades”. Y eso implica evitar usar la base en el contorno de los ojos.

El corrector de ojeras, solo aquí

Que no se aplique base de maquillaje en la zona del contorno no significa dejar esa zona desnuda, sino simplemente, tal y como apunta Gato, utilizar mejor un toque de corrector pero solo en la zona en la que se marcan las ojeras, que suelen ser bajo el lagrimal, “evitando así la mitad exterior del contorno y patas de gallo que tienden a arrugarse más fácilmente”.

Mezclar, mezclar, mezclar

Aunque lo idea es decantarse por bases que contentan ácido hialurónico y otros agentes hidratantes, hay un truco infalible para conseguir que cualquier base resulte hidratante: mezclar la crema hidratante habitual o de tratamiento con la base de maquillaje. Así nos los explica la maquilladora Noemí Nohales: «También hay bases muy acuosas que son las más adecuadas para este tipo de piel ya que lo que nos interesa es dar luminosidad y sedosidad».

JOSEFINA ANDRÉS. ESTILISTA: LARA TASCÓN

La regla de oro para las manchas

A partir de los 60 es habitual que la piel presente un tono desigual e incluso manchas, sobre todo si se ha abusado del sol. No se trata de cubrirlas con capas gruesas de maquillaje, sino intentar suavizarlas de forma natural. Gato recomienda aplicar una capa fina de base en todo el rostro y un toque de corrector con buena cobertura solo en las manchas. “Se puede hacer fijándolo a toquecitos con el dedo y sin arrastrar”, explica el experto, que recomienda los de larga duración por tener mayor cobertura y permanencia.

Para un efecto piel mate

Si se prefiere un acabado de tez más mate es preferible, tal y como apunta Gato, usar un toque de polvos matificantes solo en las zonas específicas como aletas de nariz, barbilla, pliegue nasolabial y dejar el resto de la piel jugosa y natural. “Controlar el brillo en el pliegue nasolabial es interesante porque el brillo podría hacer que se marque más el rictus”, añade.

Cejas pobladas para elevar la mirada

Que las cejas pierdan densidad con los años es algo habitual. Y que tiendan a caer, también. Sin embargo, las cejas con cuerpo y levantadas son la clave también para rejuvenecer la mirada. Para ello, Gato aconseja maquillarlas con un tono de lápiz más claro que el color natural de las cejas para así evitar endurecer la mirada. “El objetivo es que se vean ligeramente más rellenas, no maquilladas en exceso”, apunta.

El colorete, hacia arriba

A la hora de aplicar el colorete, Nohales aconseja aplicarlo en la parte ascendente del pómulo en movimientos ascendentes hacia la sien, pero muy difuminado para no perder naturalidad. Respecto a los tonos, preferiblemente afrutados y vivos, tal y como apunta Gato.

El mix perfecto de sombras de ojos

A la hora de maquillar los ojos, Gato aconseja usar sombras en crema para la base del párpado y sombras en polvo para terminar el maquillaje del ojo. «Es preferible evitar un look de sombras 100% mate o 100% satinado. Ambos tienen a delatar los años en la mirada. Mejor sombras satinadas para iluminar, por ejemplo, el centro del párpado y lagrimal. Y sombras mates para definir el arco del párpado y el ángulo externo del ojo”, explica.

Lápiz khol para fortalecer las pestañas

Dado que la pérdida de pestañas puede ser habitual con el paso de los años, para crear un efecto óptico de mayor densidad Gato aconseja usar un lápiz khol en negro o marrón intenso entre las pestañas para redefinir su forma y reforzar el efecto de la máscara de pestañas.

Los labios, de este color

Para Noemí Nohales, los tonos tierra o rosados neutros son colores de labios infalibles a partir de los 60. “Los rojizos también creo que son tonos favorecen mucho , especialmente en acabado mate redibujando el labio y combinando los especialmente con la personalidad de cada mujer”, apunta.

Labios mate o semitransparentes

Respecto al acabado de labial, son preferibles los labios jugosos y semitransparentes para evitar, tal y como apunta Gato, que los labios se vean agrietados o con finas líneas. No obstante, si se han desdibujado ligeramente, e incluso afinado, se puede perfilar ligeramente su forma natural por encima y maquillarlos con un labial mate de larga duración en el tono exacto del perfilador.

Continuar leyendo…

Origen: vogue.es

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.