Los talibanes prohibieron a las mujeres participar en programas de la TV islámica

Los talibanes prohibieron a las mujeres participar en programas de la TV islámica

Según el comunicado, todos los medios televisivos deben comprometerse a que sus transmisiones no violen la Sharia y la moral, a que los programas de entretenimiento no ofendan los sentimientos religiosos de la población y a que las periodistas se cubran la cabeza con un velo.

El ministerio vetó, además, la proyección de películas que divulguen la cultura extranjera y de cualquier serie de televisión que contenga una representación del profeta Mahoma y sus seguidores.

Estas nuevas disposiciones se producen luego de que las autoridades afganas cambiaran el nombre de la Compañía de Radio y Televisión del Parlamento local a Al-Hijra y lanzaran en ella programas sobre temas islámicos, detalló a la agencia de noticias rusa, una fuente que trabaja en el medio público afgano.

No es el primer atropello del movimiento talibán contra la libertad de expresión y los derechos de las mujeres. En septiembre último, cuando reabrieron las escuelas secundarias, prohibieron la asistencia de alumnas y profesoras.

Desde su retorno al poder el 15 de agosto último, los talibanes intentaron tranquilizar a los afganos y a la comunidad internacional asegurando que los derechos de las mujeres serían respetados.

Pero estas afirmaciones no se reflejan en las decisiones del nuevo Ejecutivo, en el que no hay ninguna mujer y se teme que ocurra la misma situación que cuando los islamistas gobernaron, entre 1996 y 2001.

En aquel momento, el movimiento islamista radical llevó a cabo una política especialmente represora frente a las mujeres, a las que prohibió trabajar, estudiar, hacer deporte o andar solas en la calle.

La profunda crisis que Afganistán vive desde hace décadas, se agravó el último agosto tras la caótica retirada de las tropas estadounidenses y la toma del poder por el movimiento talibán.

Fuente Ambito

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.