Xenofobia, explotación sexual y feminicidio: a lo que se exponen las migrantes venezolanas

Xenofobia, violencia y explotación sexual, son algunas de las violaciones a los DD HH a las que se ven sometidas las migrantes venezolanas

Xenofobia, violencia y explotación sexual, violencia psicológica y discriminación son algunas de las violaciones a los derechos humanos a las que se ven sometidas las mujeres venezolanas durante el proceso migratorio, de acuerdo con un informe presentado por la Red de Activistas Ciudadanos por los Derechos Humanos Internacional (Redac Internacional).

El documento denominado Las voces de ellas: Situación de las mujeres venezolanas en movilidad, recoge los testimonios de 46 mujeres y hombre trans, que salieron del país en el periodo 2014-2021.

Estas experiencias «reflejan claramente las discriminaciones intersectadas en razón del género, el estatus migratorio, la clase social, la identidad de género y la orientación sexual», indicó el informe.

Los relatos muestran como la xenofobia ha estado presente, así como agresiones físicas y psicológicas, que fueron cometidas tanto por particulares del país receptor, como por las propias instituciones.

«Se han documentado casos de trata con fines de explotación sexual, violencia sexual, violencia reproductiva y femicidio. Las entrevistadas identificaron -generalmente- experiencias de violencia de género y experiencias de xenofobia, que se entrelazan directamente y explican la multiplicidad de situaciones discriminatorias vividas», señaló el documento.

«La dimensión de la violencia sexual se encuentra fuertemente presente en el proceso migratorio de las mujeres venezolanas, vinculado a la xenofobia y a la hipersexualización de sus cuerpos», agregó.

Tras lo evidenciado en el informe, Redac recomendó que es necesario abordar la respuesta migratoria desde el enfoque de derechos humanos y género, «garantizando los principios de no devolución, unidad familiar, la prohibición de rechazo en frontera y el acceso fácil a los mecanismos para buscar y recibir protección internacional, así como la regularización de la situación migratoria».

Pidieron a las naciones hacer frente a la trata de personas, y adoptar medidas de prevención investigación, sanción y reparación a las situaciones de violencia y discriminación por razón de género.

«Garantizar el acceso a la salud a las mujeres y personas LGBTI venezolanas, lo que requiere desarrollar programas que aborden la experiencia migratoria, incluida la atención psicosocial y la atención a la salud física con énfasis en la salud sexual y reproductiva», indicó el documento.

También exigieron medidas de sensibilización para prevenir la xenofobia y el racismo, así como fortalecer los mecanismos y los instrumentos de cooperación regional para afrontar la crisis de movilidad humana venezolana con una perspectiva de derechos humanos.

Por último, pidieron financiamiento de programas de inserción social y empleo dirigidos a mujeres y personas LGBTI venezolanas.

Origen: elnacional.com

Un pensamiento en “Xenofobia, explotación sexual y feminicidio: a lo que se exponen las migrantes venezolanas

  1. Pingback: Xenofobia, explotación sexual y feminicidio: a lo que se exponen las migrantes venezolanas — «Magazine» | Cuba Nuestra: Internacionales

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.