Las 10 razones por las que ir a psicoterapia sin tener un trastorno

Un resumen de las razones por las que ir a psicoterapia sin tener un trastorno; los beneficios de acudir a profesionales sin sufrir una psicopatología.

En los últimos años se ha avanzado mucho a la hora de quitar el estigma de la terapia psicológica y en la actualidad son muchas las personas que saben que un psicólogo no es más que un profesional experto en mejorar la vida de las personas.

No obstante, algunas personas desconocen los beneficios que tiene ir a terapia sin que exista ninguna alteración previa en la persona, tanto a nivel emocional, como familiar, relacional o profesional.

Lo cierto es que los profesionales de la psicología pueden ayudarnos a mejorar en esas y muchas otras áreas en nuestro día a día y en general a que tengamos una mayor calidad de vida y que nos sintamos mejor con nosotros mismos.

¿Cuáles son las principales razones para acudir a un psicoterapeuta sin tener un trastorno específico?

Si estás interesado en conocerlas en profundidad, aquí encontrarás los motivos más importantes por los que podemos acudir a la consulta de un psicoterapeuta sin tener una alteración de la salud mental previa.

1. Declive en la salud mental

El bienestar psicológico diario de una persona puede empeorar, a veces, sin necesidad de tener una psicopatología previa y esto puede deberse a una gran variedad de elementos cotidianos que pueden propiciar un declive inesperado: estos pueden ser factores laborales, familiares, relacionales o personales.

De igual manera, algunas personas pueden sentir que algo va mal en sus vidas sin tener la certeza de qué es exactamente, es en estos casos donde se hace altamente recomendable acudir a la consulta de un especialista.

La labor de los terapeutas nos puede ayudar a mejorar como persona en multitud de aspectos y también a hacer aflorar problemas que ni tan siquiera sabíamos que estaban dentro de nosotros, para tratarlos posteriormente

Es por eso que los profesionales de la psicología insisten en recordar lo importante que es acudir a psicoterapia sin tener ningún problema o trastorno específico aparente.

2. Ayuda a gestionar el estrés laboral

El desgaste provocado por un estrés laboral sostenido en el tiempo es uno de los principales motivos de malestar psicológico o emocional en las sociedades modernas actuales.

Los ritmos vertiginosos del mundo del trabajo a menudo generan estados de estrés laboral en muchas personas que se ven sometidas a niveles elevados de exigencia en su contexto profesional. Este tipo de dificultades pueden ser tratadas con éxito por un profesional de la psicoterapia.

El estrés en el ámbito laboral puede provocar, a su vez, desajustes psicológicos en otros ámbitos de la vida de persona, es por eso que acudiendo a una consulta profesional para tratar el estrés laboral también lograremos mejorar los niveles de salud mental en todo nuestro ser.

Beneficios de ir a terapia

3. Desarrollo de las habilidades sociales

Algunas personas pueden presentar ciertas dificultades para funcionar normalmente en un entorno social. Este déficit en las habilidades sociales esenciales constituye uno de los motivos más habituales en nuestra sociedad y no es nada de lo que avergonzarse.

De nuevo, acudir a la consulta de un profesional de la psicología es la mejor forma de superar nuestros problemas de relación y también de adquirir en nuestro día a día pautas de comportamiento y herramientas muy útiles para relacionarnos con éxito en sociedad.

Algunas de las áreas que trabajan los psicólogos en el ámbito de las relaciones sociales son la empatía, la resiliencia, la asertividad, la escucha activa y diversas estrategias de comunicación exitosa.

4. Mejorar las relaciones familiares o de pareja

El tipo de relación que se tiene con la familia es también un indicador de la salud mental de una persona y en la actualidad, las consultas relacionadas con los conflictos familiares son otra de las consultas más frecuentes que reciben los profesionales de la salud en todo el mundo.

Es habitual que algunas personas no tengan actualmente ningún problema específico con su familia y sin embargo desean mejorar su relación con sus padres, hermanos, pareja o con sus hijos.

Es en estos casos en los que es recomendable acudir a un profesional de la psicología para que nos dé su opinión profesional y nos ayude a cambiar todo aquello que sea necesario para mejorar la relación con nuestros seres queridos.

5. Mejorar la auto-motivación

La motivación es una de las fuerzas esenciales que nos ayudan a superar nuestros retos y objetivos personales o profesionales. Sin embargo, esta capacidad puede perderse durante un tiempo a lo largo de la vida de una persona.

En el momento en el que dejamos de sentirnos motivados y perdemos la energía vital para superar cualquier obstáculo diario es cuando debemos acudir a la consulta de un psicoterapeuta, puesto que estamos ante la señal de que algo no va bien.

Los psicólogos nos ayudan a potenciar la capacidad de auto-motivación y son capaces de analizar en profundidad todos los aspectos de nuestra vida para detectar qué es lo que no funciona tanto a nivel personal como laboral, familiar o relacional.

6. Mejorar diversas capacidades personales

Existen muchas capacidades o habilidades cognitivas que pueden mejorarse acudiendo a un psicólogo especializado. Algunas de las más destacadas son: la concentración y la atención, la memoria, la creatividad, el razonamiento o el aprendizaje.

Este tipo de habilidades pueden entrenarse también de la mano de psicopedagogos y otros profesionales especializados que aplican todo su conocimiento para asesorar en un entrenamiento específico para cada una de dichas áreas.

7. Superar bloqueos emocionales

Otro de los motivos clásicos por los que podemos acudir a la consulta de un psicólogo son los bloqueos emocionales conscientes o inconscientes, que nos impiden prosperar en nuestro día a día o lograr nuestros objetivos vitales.

Los profesionales de la psicología son especialistas en ofrecer un entrenamiento específico para la mejora de la gestión emocional, así como para superar miedos o estancamientos emocionales de todo tipo que sean la causa del malestar o que nos impidan progresar en el trabajo, en los proyectos creativos, etc.

8. Obtener orientación

Es normal sentirse desorientado en algún momento de nuestras vidas tanto a nivel personal como profesional. De igual manera, a menudo los cambios repentinos en nuestra vida, el fallecimiento de un ser querido o la pérdida de nuestro empleo también pueden generar un estado de confusión y desorientación vital.

Este fenómeno se suele dar en personas jóvenes o adolescentes, pero lo cierto es que algunas personas adultas también lo experimentan. Por suerte existen psicólogos y psicoterapeutas especializados en transiciones vitales, procesos de duelo, pérdida de empleo u orientación laboral que nos pueden asesorarnos de manera profesional.

9. Ayudar a otras personas

El trabajo de un psicólogo es tan amplio que puede ayudarnos cuando tenemos un problema determinado y también asesoramos cuando es otra persona la que está sufriendo, ya sea un amigo cercano, un familiar o la propia pareja.

En el caso de que sea otra persona la que sufre un trastorno o tiene problemas de salud mental podemos consultar con un profesional de la psicología que nos dirá cómo actuar para servir de ayuda a nuestro ser querido que está sufriendo.

10. Prevenir

La terapia psicológica es también una excelente forma de prevenir la aparición de trastornos psicológicos de todo tipo, así como de dificultades emocionales, bloqueos u otros obstáculos que puedan tambalear nuestra salud mental.

Es por eso que resulta tan importante acudir a la consulta de un profesional de la psicología por lo menos una vez a lo largo de nuestra vida.

Origen: psicologiaymente.com

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.