La Navidad más triste de Isabel II: sin el duque de Edimburgo, sin Sandringham y con problemas familiares

A sus 95 años la monarca se prepara para celebrar sus primeras Navidades como viuda.

Isabel II.JONATHAN BRADY

Mañana la reina Isabel II pasará su primera Navidad como viuda. En diciembre de 2020, la monarca tuvo que pasar estas fechas aislada en el castillo de Windsor, pero al menos estuvo acompañada de su marido, el duque de Edimburgo, fallecido el pasado mayo a los 99 años. Precisamente allí reposan ahora los restos mortales del príncipe, junto a quien la reina Isabel II celebró más de 70 Navidades en Sandringham, su residencia del condado de Norfolk.

Tampoco podrá este año la soberana británica celebrar estas fechas en dicha casa de campo. Hasta 2020, lo habitual es que la familia real británica al completo se reuniera en Sandringham para celebrar la Navidad. Una costumbre que la monarca pensaba retomar este año, hasta que hace unos días, ante la alarmante subida de contagios de coronavirus en Reino Unido, decidió cancelar sus planes y quedarse una Navidad más en Windsor.

Se espera que algunos de los familiares cercanos de la reina la visiten estos días para acompañarla y celebrar la Navidad con ella, pero por desgracia el coronavirus ha comenzado a mermar la lista de candidatos. La princesa Ana no podrá hacer compañía este año a su madre, ya que este miércoles su marido, Sir Timothy Laurence, dio positivo.

El príncipe Carlos y Camilla celebraron la Navidad de 2020 en Highgrove House, mientras que los duques de Cambridge y sus hijos pasaron las fiestas en su casa de campo, Anmer Hall.

Una posibilidad que considera la prensa británica es que quienes acompañen este año a la reina sean el príncipe Andrés y su exmujer, Sarah Ferguson, quienes viven en una de las casas situadas dentro de los dominios reales de Windsor.

Sin embargo, el duque de York representa uno de los problemas más graves a los que se enfrenta en la actualidad la familia real británica: el caso Epstein. Quizás sea más grata la compañía de Eduardo y Sofía de Wessex, quienes viven con sus dos hijos a menos de media hora del castillo de Windsor y que ya consolaron a la reina tras el fallecimiento del duque de Edimburgo.

A quienes desde luego no se espera en el castillo de Windsor es al príncipe Harry y Meghan Markle. La reina Isabel II todavía no conoce a la hija del matrimonio, Lilibet Mountbatten Windsor, pero este no parece el mejor momento para dar el paso de regresar a Reino Unido para presentársela.

Al margen de la variante Omicrón, la relación personal de los duques de Sussex con la familia real  se ha agravado a lo largo de los últimos meses y las dos partes siguen sin reconciliarse.

Uno de los motivos de esa mala relación data precisamente de la Navidad de 2019. La reina Isabel II no incluyó ningún retrato de Harry y Meghan en la mesa del despecho desde el que pronunció su tradicional discurso de Navidad, algo que, según la biografía de los duques de Sussex (Finding Freedom), molestó mucho a Harry.

Solo unos días después, en enero de 2020, los duques de Sussex anunciaron su intención de abandonar la casa real británica. Comenzaba el gran cisma de la familia real, un tema sobre el que Harry y Meghan tuvieron la ocasión de despacharse durante la famosa entrevista que le concedieron a Oprah Winfrey en abril de este año.

Ocho meses después de sus controvertidas declaraciones en la entrevista, la situación no solo no ha mejorado sino que ha ido empeorando, siendo constantes en la prensa los cruces de declaraciones entre los portavoces de una y otra parte.

A sus 95 años, la reina Isabel II se prepara para celebrar sus 70 años de reinado en junio de 2022. Un reinado que ha batido récords y ha convertido a Isabel II en la monarca más famosa desde la reina Victoria, pero que dará paso a una familia real muy dividida.

Origen: vanityfair.es

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.