Guardia Costera interceptó cinco embarcaciones de balseros cubanos en menos de 48 horas

Los problemas económicos, sociales y políticos en Cuba motivan a muchos cubanos a abandonar la isla por el mar pese al peligro

Balseros cubanos tratando llegar a los cayos de Florida fueron interceptados por la Guardia Costera de EEUU (Foto: Guardia Costera – Twitter)

La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG) interceptó cinco embarcaciones rústicas que en total tenían a 39 balseros cubanos a bordo intentando llegar a los cayos de Florida.

Un comunicado de la agencia de seguridad marítima indica que todos los interceptados fueron repatriados este viernes mediante el guardacostas Raymond Evan, tras recibir agua, alimento y atención médica básica.

El primer evento ocurrió la mañana del pasado domingo cuando la tripulación del navío Mohawak reportó a los vigilantes del sector Key West la presencia de una balsa a unas 10 millas de Stock Island.

El lunes, antes de las 9:00 a.m., personal del guardacostas Kathleen Moore reportó que una embarcación con balseros cubanos estaba a ocho millas de Key West; posteriormente se frenó el viaje de otras dos a unas 10 millas de Long Key.

La última intercepción fue al mediodía del lunes gracias a que una tripulación aérea de la USCG encontró una balsa a 45 millas de Big Pine Key.

Tras estos hechos, la USCG tiene en sus registros que más de 460 balseros cubanos han sido interceptados desde el primero de octubre, inicio del año fiscal 2022. Esta cifra es mayor a la mitad de migrantes de la Isla detenidos en mar o tierra durante el periodo anterior.

“La Guardia Costera mantiene una presencia sólida en el Estrecho de Florida, el Paso de Barlovento y el Paso de Mona con activos terrestres y aéreos”, manifestó en el comunicado el teniente Paul Puddington, oficial de cumplimiento del Distrito Siete.

Asimismo, aseguró que la agencia continuará con sus patrullajes aéreos y marítimos para prevenir la migración ilegal, salvar la vida de balseros en entornos inseguros y disuadir el tráfico de personas.

En la nota también se recuerda que la información de posibles balseros interceptados se puede consultar con los representantes locales o acudiendo a las embajadas de EEUU.

Balseros liberados tras ser interceptados en Coral Gables

Esta semana se informó la liberación siete balseros que salieron de Baracoa, La Habana, y fueron interceptados en Coral Gables para ser llevados a un centro de detención en Pompano Beach.

Al momento de salir, los balseros no revelaron las razones de su liberación, pero es probable que tengan la oportunidad de acceder a la entrevista de “miedo creíble” y si la aprueban comparecerán ante un juez en búsqueda del asilo político.

Hasta la fecha solo se han confirmado tres casos de balseros que aprobaron la entrevista de “miedo creíble” en este 2021, entre ellos un ex agente de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

Origen: periodicocubano.com

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.