Estos son los 10 edificios abandonados más espectaculares e icónicos de España

Urbex es el acrónimo de “urban exploration” (“exploración urbana”) y consiste -como su nombre indica- en explorar lugares abandonados y de acceso restringidoSanatorio de la Barranca, en Navacerrada | Fuente: garajakania.blogspot

Sanatorio de la Barranca, en Navacerrada | Fuente: garajakania.blogspot FOTO: LA RAZÓN (CUSTOM CREDIT)
De un tiempo a esta parte, se ha puesto de moda eso que han acertado en llamar Urbex, que es el acrónimo de “urban exploration” (”exploración urbana”). Y consiste -como su nombre indica- en explorar lugares abandonados. Evidentemente, es una práctica que entraña sus riesgos, porque uno de estos edificios podría estar en tan mal estado, que fuese susceptible de sufrir el derrumbe de una viga o de un cascarón de cemento, por ejemplo. Sin embargo, la adrenalina que se siente al entrar en un lugar que pocos conocen o en el que nadie ha puesto un pie en mucho tiempo, puede hacer que -para muchos- este sea un riesgo aceptable.

Y eso sin hablar de la cuestión legal… que nunca ha quedado del todo clara. Al fin y al cabo, abandonado” no significa “sin dueño. Y sin embargo, nuestro Código Penal no castiga entrar en una vivienda, en una fábrica o en un edificio público que haya sido abandonado, porque no hay nadie que lo use o que lo habite y tampoco existe una intención de ocuparlo. Es decir, que es una práctica que no podría considerarse “allanamiento de morada” o “delito de usurpación”; en cuyo caso sí que serían susceptibles de ser considerados delito.

Urbex es el fenómeno mundial que invita a explorar lugares abandonados y de acceso restringido | Fuente: Atlas
Urbex es el fenómeno mundial que invita a explorar lugares abandonados y de acceso restringido | Fuente: Atlas FOTO: ATLAS

Pero también hay otra cosa que debemos tener en cuenta: que tenga un aspecto deteriorado no implica necesariamente que esté abandonado. Es posible que se trate de la segunda residencia de una familia. Y con eso sí hay que tener muchísimo cuidado. De la misma forma, también debería ser bastante evidente que es absolutamente ilegal entrar en un inmueble que tenga una puerta cerrada o que esté expresamente restringida por las autoridades.

Pero lo más importante que debemos tener en cuenta cuando nos proponemos practicar Urbex es: primero, respetar siempre el lugar y no llevarnos nada o causar ningún desperfecto. Porque el titular del edificio podría llegar a demandarnos por haber ocasionado daños en el inmueble… y estaría amparado por la Ley. Concretamente, por el artículo 1902 del Código Civil. Y segundo, si alguien nos ordena que nos marchemos, ya sea la Policía, el propietario o un guardia de seguridad, debemos obedecer inmediatamente.

A continuación, podrás encontrar una lista con los 10 localizaciones abandonadas más espectaculares de nuestro país:

1. Belchite (Zaragoza)

Iglesia de Belchite |  | Fuente: Wikipedia.org / Jesús Martínez
Iglesia de Belchite | | Fuente: Wikipedia.org / Jesús Martínez FOTO: LA RAZÓN (CUSTOM CREDIT)

El primer lugar en la lista no podía ocuparlo otro que no fueran las ruinas del pueblo de Belchite (Zaragoza). A pesar de su deterioro, es una pieza esencial en el Patrimonio Histórico de España. Es uno de los lugares más visitados por los españoles, ya que esta pequeña localidad a 50 km de Zaragoza fue el escenario de una de las batallas más sangrientas de la Guerra Civil. En Belchite perdieron la vida alrededor de 5.000 personas entre republicanos y sublevados. Y es algo que se puede sentir cuando uno se pasea por sus calles. Sobre todo cuando te fijas en los agujeros de bala de las paredes.

2. Sanatorio de La Barranca (Madrid)

Sanatorio de la Barranca, en Navacerrada | Fuente: garajakania.blogspot
Sanatorio de la Barranca, en Navacerrada | Fuente: garajakania.blogspot FOTO: LA RAZÓN (CUSTOM CREDIT)

El Hospital del Santo Ángel, más conocido como el Sanatorio de La Barranca, fue concebido inicialmente como un sanatorio para tuberculosos. Y funcionó como tal hasta que los avances médicos permitieron que dejase de ser necesario aislar a los afectados. La elección del lugar en el que fue construido no es -en absoluto- fortuita, sino que se escogió este lugar tan aislado, porque el aire de la Sierra de Guadarrama resultaba perfecto para tratar la enfermedad. Después de su cierre como centro para el tratamiento de la tuberculosis, se convirtió en un hospital psiquiátrico que estuvo en funcionamiento hasta el año 1995. Un elemento que no hace más que añadirle un carácter tétrico y siniestro a este lugar ya de por sí apartado de la mano de Dios.

3. Cortijo del Fraile (Almería)

Cortijo del Fraile (Almería) |  | Fuente: Wikipedia.org / Pedro José Ponce Asensio
Cortijo del Fraile (Almería) | | Fuente: Wikipedia.org / Pedro José Ponce Asensio FOTO: LA RAZÓN (CUSTOM CREDIT)

Y si hablamos de lugares siniestros, no podemos dejar de lado el Cortijo del Fraile, situado en el campo de Níjar (Almería). Sus atractivos son muchos. El primero, que fue una de las localizaciones predilectas para películas como el bueno, el feo y el malo la muerte tenía un precio. Pero hay otro elemento que también puede darle cierto atractivo oscuro al lugar.

Y es que esconde una historia realmente trágica. Ocurrió el mes de julio del año 1928. Francisca Cañadas, la hija del aparcero del cortijo, estaba comprometida con Casimiro Pérez. Sin embargo, el enlace nunca se llegó a celebrar. La novia huyó en la víspera con su primo, Francisco Montes. De quién siempre había estado enamorada. Durante la huida, el hermano de Casimiro, José Pérez, asesinó a Francisco e hirió a Francisca. La historia del llamado “crimen de Níjar” inspiró la novela Puñal de claveles (1931) de la escritora Carmen de Burgos, así como la obra Bodas de sangre (1931) de Federico García Lorca.

Continuar leyendo …👇

Origen: larazon.es

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.