El valor de Meta se desploma en $200.000 millones

NUEVA YORK (AFP) – La empresa matriz de Facebook, Meta, se desplomó el jueves por encima de los 200.000 millones de dólares en su valor bursátil -comparable al tamaño de la economía de Nueva Zelanda- tras unos resultados que plantearon dudas sobre el futuro del atribulado gigante de las redes sociales.

Además de los costes de las grandes inversiones en su visión metaversa de Internet y de los problemas para su negocio principal de anuncios, la empresa predijo un crecimiento más lento e incluso informó de su primera caída en usuarios diarios a nivel mundial en la emblemática plataforma de Facebook.

Facebook se ha caracterizado durante mucho tiempo por su insaciable impulso al crecimiento, y ahora cuenta con casi dos mil millones de usuarios diarios, pero los resultados dejaron al descubierto los retos a los que se enfrenta el gigante de las redes sociales en varios frentes.

Las acciones han bajado cerca de un 25 % desde poco después de la apertura en Nueva York, lo que ha supuesto un golpe de más de 200.000 millones de dólares en el valor de mercado de la compañía.

“Ha sido un trimestre desastroso para Facebook y está claro que tiene algunos vientos en contra durante el próximo año”, dijo Dan Ives, de Wedbush.

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, ha perdido unos 25.000 millones de dólares de su patrimonio personal a causa de la crisis de Wall Street, según los registros de las acciones de la compañía que posee.

Meta, que también es propietaria de Instagram y WhatsApp, ha señalado que se enfrenta a una feroz competencia por los usuarios jóvenes, como la plataforma de vídeos cortos TikTok, que está creciendo de forma explosiva.

Antes de los resultados, los analistas esperaban 1.950 millones de usuarios activos diarios en Facebook, pero Meta informó de 1.930 millones, un indicador clave de hacia dónde se dirige la plataforma.

En el plano financiero, Meta facturó 33.670 millones de dólares, en línea con sus previsiones, pero obtuvo un beneficio neto de 10.300 millones en el cuarto trimestre, un ocho por ciento menos que el año pasado.

Los inversores también retrocedieron ante el informe de Facebook de perder aproximadamente un millón de usuarios diarios a nivel mundial entre los dos últimos trimestres de 2021, una fracción del total pero una potencial señal de estancamiento.

“Es la primera vez que la base de usuarios se reduce”, dijo el analista Adam Sarhan, de 50 Park Investment. “Si la compañía no está creciendo, entonces es un reinicio completo para los inversores”.

Es esencial tener en cuenta que Meta sigue siendo una empresa masiva y en crecimiento en su conjunto: al cierre de 2021, 2.800 millones de personas utilizaban una de sus cuatro plataformas y servicios de mensajería al menos una vez al día, y 3.600 millones al menos una vez al mes.

Una forma de salir de los problemas de Meta sería adquirir la próxima gran cosa de las redes sociales, como ya ha hecho anteriormente.

Sin embargo, la empresa está sometida a un considerable escrutinio por parte de los reguladores estadounidenses tras las acusaciones que surgieron a raíz de la crisis de los denunciantes el año pasado.

Los documentos internos filtrados por la ex trabajadora Frances Haugen ponían de manifiesto las acusaciones de que los ejecutivos priorizaban el crecimiento sobre la seguridad de sus miles de millones de usuarios.

Sin embargo, la dramática venta del jueves es la última que enfrenta a una firma de Big Tech después de una liquidación similar de las acciones de Netflix el mes pasado, aunque el gigante del streaming se ha recuperado un poco desde entonces.

Otros gigantes tecnológicos como Apple y la matriz de Google, Alphabet, han subido después de los resultados, aunque ambos publicaron recientemente excelentes cifras que calmaron a los mercados nerviosos.

Las acciones han subido en los últimos cuatro días, mientras los mercados intentan recuperarse de un mes de enero muy duro, presionado por las preocupaciones sobre los cambios en la política de la Reserva Federal de EE. UU. y la incertidumbre sobre la crisis de Ucrania.

Pero la brusca caída de Meta y de otras empresas tecnológicas “está planteando dudas sobre la sostenibilidad del esfuerzo de rebote más amplio”, dijo el analista de Briefing.com Patrick O’Hare.

Origen: israelnoticias.com

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.