Ernesto Islas, el quinto periodista asesinado en México sólo en 2022

Marcos Ernesto Islas Flores, hijo del periodista Marco Antonio Islas Parra, fue asesinado la madrugada de este domingo 6 de febrero en las afueras de su domicilio en TijuanaFoto de Archivo: Fotografía de carteles, flores, retratos y cámaras fotográficas en el suelo como acto de protesta por los asesinatos a periodistas

Foto de Archivo: Fotografía de carteles, flores, retratos y cámaras fotográficas en el suelo como acto de protesta por los asesinatos a periodistas FOTO: SÁSHENKA GUTIÉRREZ EFE
Marcos Ernesto Islas Flores, hijo del periodista Marco Antonio Islas Parra, fue asesinado la madrugada de este domingo 6 de febrero en las afueras de su domicilio en la ciudad de Tijuana en México; entidad en la cual suman tres crímenes de esta naturaleza en los primeros días de 2022.

Marco Islas informó de lo sucedido a través de sus redes sociales, medio por el cual manifestó que: “Hace unos minutos ejecutaron de cuatro balazos a mi hijo Marcos Ernesto, afuera de mi casa”, asimismo, comunicó que los atacantes habrían dejado una narcomanta en el lugar de los hechos.

El contenido de ésta no fue revelado, pero trascendió que tenía que ver con la llegada de la “nueva administración” de la delincuencia organizada en la zona; hasta el momento, no se tiene información que conecte al crimen con un grupo delictivo específico.

Tanto padre como hijo colaboraban en el portal local Notiredes, el cual se encuentra sin operar desde hace año y medio, Marco Antonio fungía como director general del medio, mientras que Marcos Ernesto se dedicaba a operar las redes sociales y a gestionar el sitio web. El joven asesinado también era sobrino del periodista Víctor Islas, conocido como El Buffalo.

De acuerdo con los primeros reportes, Marcos Ernesto Islas, fue atacado a balazos afuera de su domicilio en la colonia Camino Verde, de la delegación Sánchez Taboada, alrededor de las 11:30 horas de la noche, quedando en la banqueta junto a una cartulina con un mensaje amenazando a quienes no acepten alinearse a la “nueva administración”.

Testigos mencionaron que eran dos hombres vestidos de negro y agentes policiacos lograron de tener a uno de los implicados llamado Fidel Saucedo Caballero, de 27 años, originario de Tlaxcala.

Marcos Ernesto Islas Flores, era un periodista editor del portal notiredes.mx, manteniendo un bajo perfil desde hace más de un año, además, era hijo del periodista Marco Antonio Islas Parra y sobrino del periodista Víctor Islas Parra.

Se trata del quinto asesinato y sexto ataque armado en contra de periodistas de este año, pues el pasado primero de febrero, el periodista Nezahualcóyotl Cordero sufrió un intento de asesinato a las afueras de su domicilio, en la ciudad de Cancún, Quintana Roo.

Durante el primer mes del año también fueron asesinados José Luis Gamboa en Veracruz y Roberto Toledo en Michoacán, así como Lourdes Maldonado y Margarito Martínez en Tijuana, Baja California.

El pasado 24 de enero la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, dio instrucciones al fiscal del estado para la designación del encargado de la investigación de los casos de Lourdes Maldonado y Margarito Martínez, periodistas que fueron asesinados en la ciudad de Tijuana.

A través de un video publicado en su cuenta de Twitter, Marina del Pilar aseguró que las autoridades de su estado trabajarán para esclarecer los hechos en los cuales ambos periodistas perdieron la vida

“Toda violencia es condenable y lo es aún más cuando se ejerce contra quienes se esfuerzan por lograr que la verdad sea un valor esencial en nuestra sociedad”, dijo la mandataria.

Marina del Pilar aseguró que los tres niveles de gobierno colaborarán en las investigaciones de ambos casos, pues “vamos a hacer uso de toda la fuerza del estado para garantizar que la justicia prevalezca; las agresiones en contra la prensa son una agresión en contra de la voz de toda la ciudadanía”, dijo la mandataria.

A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha asegurado que su gobierno no permitirá que los crímenes en contra de comunicadores queden impunes, el subsecretario de Gobernación (Segob) Alejandro Encinas, reveló que el 90% de los asesinatos de periodistas quedan impunes.

Origen: larazon.es

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.