Economía – Europa podría quedarse sin Facebook, Instagram y WhatsApp

 

Las personas se siluetean mientras posan con ordenadores portátiles frente a una pantalla proyectada con el logotipo de Facebook, en esta ilustración fotográfica tomada en Zenica el 29 de octubre de 2014. © Dado Ruvic / REUTERS

Una sentencia judicial que le impide a Meta, la empresa que agrupa a Facebook, Instagram y WhatsApp, transferir datos de los usuarios europeos a su sede en Estados Unidos podría provocar el cese de operaciones en Europa.

Ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, los representantes de la empresa aseguraron que el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea podría tener consecuencias para su «capacidad de proveer servicios».

Meta, con sede en Menlo Park, California, señala que este fallo dificulta poder personalizar los anuncios online, su principal fuente de ingresos, por las nuevas restricciones de privacidad que establece en la Unión Europea.

“Si no nos permiten transferir datos entre países y regiones en las que operamos, o si nos restringen la capacidad de compartir datos entre nuestros productos y servicios, la capacidad para proveer nuestros servicios podría verse afectada», advirtió la compañía.

El fallo de la justicia europea invalida el llamado «escudo de protección», un acuerdo entre la Unión Europea y Estados Unidos para que las empresas puedan transferir los datos de los usuarios entre continentes.

Según el Tribunal, el escudo fue invalidado porque, a su criterio, posibilitaba injerencias en los derechos fundamentales de los ciudadanos europeos al momento que sus datos son transferidos al país norteamericano y sin el “nivel adecuado” de garantías respecto al Reglamento General de Protección de Datos, RGDP, de la Unión Europea.

Bajo el acuerdo, las compañías estadounidenses que procesaban datos personales que proviniesen de la Unión Europea debían estar dadas de alta en el sistema en el Departamento de Comercio de Estados Unidos, así como informar del derecho al dueño de los datos.

Según la información más reciente en su página web, la comisión dejó abierta la posibilidad de negociar con Estados Unidos para conseguir un nuevo acuerdo del «escudo de protección», siempre y cuando cumpla con la resolución judicial.

Pruebas digitales a debate

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, aseguró el viernes 4 de febrero que Google y Meta apoyan que haya una reglamentación europea sobre al acceso a las pruebas digitales.

«Creemos que el reglamento sobre la prueba electrónica representa un precedente internacional positivo para apoyar las necesidades de las fuerzas del orden, al tiempo que garantizar la privacidad y el debido proceso para los usuarios», señaló un portavoz de Google a EFE.

La semana pasada, el Consejo de la Unión Europea se reunió en Francia con la el presidente de Google para Asuntos Globales, Kent Walker, y con Markus Reinisch, vicepresidente de Políticas Públicas de Facebook en Europa, Oriente Medio y África.

“Los representantes de las plataformas son conscientes de su fuerza y por tanto de su poder y responsabilidad, y piden un marco legal, lo que nos interesa, porque queremos ofrecérselo», comentó Éric Dupond-Moretti, ministro francés de Justicia.

El objetivo de las pruebas, según la Comisión, es continuar en la lucha contra los discursos de odio, pero la discusión, abierta desde 2018, no ha logrado avances importantes.

EFE

Origen: 24france.com

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.