Polonia se prepara para aceptar refugiados ucranianos en caso de guerra

Por VANESSA GERA

Las tropas estadounidenses de la 82.a División Aerotransportada desplegadas recientemente en Polonia debido a las tensiones entre Rusia y Ucrania están estableciendo un campamento en un aeropuerto militar en Mielec, sureste de Polonia, el sábado 12 de febrero de 2022. Cerca de 4700 tropas estadounidenses adicionales están desplegadas en Polonia , donde unas 4.000 tropas estadounidenses han estado estacionadas desde 2017. (AP Photo/Beata Zawrzel)

VARSOVIA, Polonia (AP) — Polonia, la nación más grande de la Unión Europea que limita con Ucrania, se está preparando para aceptar refugiados ucranianos en caso de otro ataque ruso contra ese país. Pero el gobierno polaco espera que se pueda evitar el peor de los casos.

Se están haciendo preparativos similares en toda la región, particularmente en aquellas naciones que comparten fronteras con Ucrania.

Mientras otros países reducen sus misiones diplomáticas en Ucrania, Polonia dice que por ahora mantendrá sus operaciones diplomáticas en caso de que sean necesarias para facilitar una salida a gran escala de ucranianos.

Polonia, que ha dado la bienvenida a un gran número de inmigrantes económicos ucranianos en los últimos años, particularmente después de las incursiones de Rusia en Ucrania en 2014, ha estado haciendo planes durante semanas para aceptar refugiados si llega el momento, dijo Marcin Przydacz, viceministro de Relaciones Exteriores.

Si bien Polonia tiene una imagen de estar firmemente en contra de los refugiados, esa oposición se basa en gran medida en no querer acoger a un gran número de personas de diferentes orígenes religiosos y raciales.

Los ucranianos, que al igual que los polacos son un pueblo eslavo con un idioma y costumbres similares, han llenado los vacíos en el mercado laboral y han sido bien recibidos en Polonia en los últimos años.

Przydacz dijo en una entrevista radial el lunes que Polonia espera que la situación en Ucrania no se intensifique, pero que el país se estaba preparando para cualquier posibilidad, incluida la posibilidad de un gran número de refugiados.

“En el peor de los casos, no estamos hablando de cientos o miles, sino de números mucho mayores”, dijo Przydacz en Radio Plus.

Agregó que el Ministerio del Interior viene preparando “escenarios internos, infraestructura y planes” desde hace muchas semanas.

Los planes incluirían albergar a los refugiados en albergues, dormitorios, instalaciones deportivas y otros lugares.

Se ha pedido a los funcionarios locales, incluidos los alcaldes de las ciudades, que elaboren informes sobre las instalaciones que podrían poner a disposición, según Krzysztof Kosiński, alcalde de Ciechanow, una ciudad polaca cerca de la frontera con Ucrania, y secretario de la Asociación de Ciudades Polacas. .

Ucrania, que limita con Bielorrusia al norte y Rusia al este, también comparte fronteras con las naciones de la UE de Polonia, Eslovaquia, Hungría y Rumania, así como con el estado no perteneciente a la UE de Moldavia.

El primer ministro nacionalista de Hungría, Viktor Orban, advirtió el sábado que una invasión rusa de Ucrania podría enviar a cientos de miles de refugiados ucranianos a cruzar la frontera hacia su país.

Mientras tanto, Eslovaquia también se está preparando para una ola de refugiados en caso de conflicto. El gobierno ha preparado un plan de qué hacer en tal escenario, pero es clasificado.

“Según los estudios y análisis existentes, puedo decir que incluso un ataque militar ruso limitado en territorio ucraniano significaría que decenas de miles de refugiados cruzarían nuestra frontera”, dijo el ministro de Defensa eslovaco, Jaroslav Nad.

Nad dijo que aquellos que huyan de una guerra recibirían el estatus de refugiados.

“Desde la perspectiva del continente europeo, la situación actual es la más peligrosa desde la Segunda Guerra Mundial”, dijo Nad.

El ministro del Interior checo, Vit Rakusan, se ha ofrecido a enviar policías para ayudar a Eslovaquia en caso de un conflicto de este tipo.

___

Karel Janicek en Praga y Justin Spike en Budapest, Hungría, contribuyeron a este despacho.

Origen:apnews.com

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.