INCENDIOS DE CORRIENTES: CAZADORES FURTIVOS Y CUATREROS APROVECHAN PARA ROBAR ANIMALES DE LOS CAMPOS

Tres parajes rurales de la provincia son duramente amenazados por delincuentes.

Mientras el país sigue de cerca los incendios que golpean con fuerza a la provincia de Corrientes y busca vías para ayudar a quienes más lo necesitan, algunos aprovechan la confusión para delinquir . Es la situación que atraviesan tres parajes rurales, que desde hace semanas combaten las llamas pero también debieron ponerse en alerta por la aparición de bandas delictivas.

Se trata de»Lomas de Vallejo», «Buena Vista y «Los Vence», que sufren el asedio de grupos de cuatreros y cazadores furtivos que aprovechan la fuga de los animales en medio de las llamas ya sea para matarlos o para cometer abigeato, el nombre técnico que tiene el robo de cabezas de ganado.

En sólo una semana, la Policía Rural y de Islas (PRIAR) de Caá Catí detuvo a varias personas que llevaban en su poder carpinchos que habían sido cazados y logró recuperar más de 40 cabezas de ganado que estaban a punto de ser robadas, de acuerdo a la información publicada por Diario Época. 

Uno de los operativos que terminó exitosamente tuvo lugar en el paraje Buena Vista, ubicado en el noroeste de la provincia cerca del Departamento de General Paz. Allí un productor notó que le faltaba una cantidad considerable de cabezas de ganado.

También detectó que un grupo de bandidos rurales había cortado el alambrado de su campo y guió a los animales a través de un «camino de tropa», para levantarlos un par de kilómetros más adelante con un camión jaula que estaba preparado para llevarse la hacienda. 

La intervención del PRIAR, junto a un despliegue sobre el territorio, permitió que los animales fuesen recuperados muy cerca del lugar del cual habían sido robados. Rodeados por la policía, el grupo de ladrones huyó y dejó los animales.

Días antes, en la zona de paraje Los Vences, el PRIAR había recuperado dos terneros que estaban a punto de ser robados y detuvo a un hombre que venía arreándolos en un campo ajeno.

En la misma zona y con horas de diferencia, la Policía realizó un allanamiento en el marco de las investigaciones por abigeato, donde encontraron una gran cantidad de cortes cárnicos y varias armas de fuego escondidas en una vivienda. Por el caso quedaron detenidas dos personas. 

Fuego y caza furtiva

Además de casos de robo de ganado, durante el fin de semana el PRIAR abortó una operación de caza furtiva, cuando detuvo a cuatro personas que se movían en una camioneta en la que llevaban los cuerpos de cuatro carpinchos jóvenes, a los cuales ya habían faenado.

Los detenidos son oriundos de la capital correntina y de la localidad de Santa Ana. Allí se les secuestró un rifle, un arco y flecha, un machetón y varios cuchillos. De acuerdo a la información brindada por fuentes policiales, el grupo estaba agazapado esperando a los animales que huían de las llamas para atraparlos.

Según explicaron las autoridades, en todos estos casos la metodología es la misma: delincuentes que aprovechan el incendio para entrar en acción, ya sea porque el personal rural se encuentra atento a evitar el avance de las llamas o por la falta de policías en las rutas para vigilar el movimiento.

Los casos están en manos del juzgado de instrucción, que ordenó el inicio de las causas.

AFG

Fuente: Clarin

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.