La sala de maternidad de Ucrania se traslada al sótano para albergar

Por MSTYSLAV CHERNOV

Kateryna Suharokova sostiene a su hijo recién nacido Makar en el sótano de un hospital de maternidad convertido en sala médica y utilizado como refugio antibombas en Mariupol, Ucrania, el lunes 28 de febrero de 2022. En refugios improvisados ​​y andenes de trenes subterráneos en Ucrania, las familias intentan para proteger a jóvenes y mayores y hacer que las condiciones sean soportables en medio de las balas, los misiles y los proyectiles del exterior. (Foto AP/Evgeniy Maloletka)

MARIUPOL, Ucrania (AP) — En una sala de maternidad improvisada en el sótano de un hospital ucraniano, la nueva madre Kateryna Suharokova luchó por controlar sus emociones mientras sostenía a su hijo mientras los médicos corrían escaleras arriba para tratar a las víctimas del bombardeo ruso.

“Estaba ansiosa, ansiosa por dar a luz al bebé en estos tiempos”, dijo la mujer de 30 años con voz temblorosa. “Estoy agradecido con los médicos, que ayudaron a que este bebé naciera en estas condiciones. Creo que todo estará bien”.

El sótano del hospital de maternidad en la ciudad costera ucraniana de Mariupol se transformó en un refugio antiaéreo y una guardería cuando las fuerzas rusas intensificaron sus ataques en áreas urbanas abarrotadas el martes. Los trabajadores ataron a un recién nacido y lo llevaron por tramos de escaleras hasta el sótano, donde una habitación con poca luz atestada de camas y cunas albergaba a trabajadores y pacientes.

Una escena similar se desarrolló en Kharkiv, donde una sala de maternidad se trasladó a un refugio antiaéreo. Allí, las madres mecían a los recién nacidos en cunas entre colchones apilados contra las ventanas para protegerlos.

El Ministerio de Defensa de Gran Bretaña dijo que había visto un aumento en los ataques aéreos y de artillería rusos en áreas urbanas pobladas en los últimos días. Mariupol fue una de las tres ciudades, junto con Kharkiv y Kherson, rodeadas por las fuerzas rusas, dijo el ministerio.

Un centro industrial en el mar de Azov, Mariupol es visto como un objetivo clave para las fuerzas rusas por su valor económico y su ubicación, lo que ayudaría a Rusia a establecer un corredor terrestre entre la península de Crimea y la parte continental de Rusia.

Las víctimas de los bombardeos llegaron al hospital de maternidad de Mariupol, incluido el cuerpo de un joven en una camilla.

Oleksandr Balash, jefe del departamento de anestesiología, llamó a un videoperiodista de Associated Press y levantó una sábana que cubría al difunto.

«¿Necesito decir mas? Esto es solo un niño”, dijo Balash. “Todos estos son ciudadanos pacíficos que resultaron heridos en… un vecindario normal”.

Otra mujer, sangrando por la boca, gritó de dolor mientras la trataban. Los profesionales médicos operaron a otros heridos durante el bombardeo, y los médicos transportaron a un hombre de una ambulancia a una camilla para que pudiera recibir tratamiento.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, calificó los últimos ataques como una descarada campaña de terror.

En Kharkiv, al menos seis personas murieron cuando el edificio administrativo de la región en Freedom Square fue alcanzado por lo que se creía que era un misil. El ataque a la plaza más grande de Ucrania, el núcleo de la vida pública en la ciudad de alrededor de 1,5 millones de habitantes, fue visto por muchos ucranianos como una prueba de que la invasión rusa no se trataba solo de atacar objetivos militares, sino también de romper su espíritu.

El número total de muertos por los combates no está claro, pero un alto funcionario de inteligencia occidental estimó que más de 5.000 soldados rusos han sido capturados o asesinados. Ucrania no ha dado una estimación general de las pérdidas de tropas.

___

Siga la cobertura de AP sobre la crisis de Ucrania en https://apnews.com/hub/russia-ukraine

Origen: apnews.com

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.