Pachuli: una hierba terapéutica que puedes cultivar en casa 

Ila vive en Garden State (EE. UU.) con su familia. Ha estado cultivando productos y plantas perennes durante 20 años. Recomienda la jardinería por comida y diversión, pero no para hacer fortuna.

El pachuli es un miembro aromático de la familia de la menta que se usa comúnmente en las fragancias. Esta tierna planta perenne prefiere los trópicos, pero se puede cultivar en climas templados si se lleva al interior durante los meses más fríos. (Imagen: Forest y Kim Starr a través de Wikimedia Commons CC BY 3.0)

El pachuli, Pogostemon cablin, es un miembro perenne de la familia de la menta. La planta tiene un complejo aroma almizclado y terroso que ha sido atesorado como fragancia desde la época de los antiguos egipcios, alrededor del año 4500 a. C. También se usó terapéuticamente en la medicina tradicional china y otras culturas asiáticas.

Originario del archipiélago malayo y de las Indias Occidentales, el pachuli crece bien en climas tropicales cálidos; pero los jardineros de las regiones templadas también pueden mantener la planta con un cuidado especial. Si el follaje aromático verde brillante no es suficiente para subirte a bordo, echemos un vistazo a algunas de las propiedades y beneficios reconocidos del pachuli y su encanto inconfundible.

Compuestos de pachuli y sus propiedades

Se sabe que el pachuli contiene más de 140 compuestos, incluidos alcaloides, flavonoides, glucósidos, ligninas y terpenoides. Los compuestos fitoquímicos más importantes que se encuentran en la planta son α-bulneseno, α-pachuleno, a-guaína, β-pachuleno, eugenol, norpachulenol, alcohol de pachuli, pogostol, pogostone y seychellene.

Muchos de estos compuestos han sido probados por su eficacia en el tratamiento de diversas dolencias. Se ha demostrado que el alcohol de pachuli tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Los científicos que investigan el cáncer de pulmón humano en Shanghái informaron que el compuesto promueve la apoptosis, o muerte programada, de las células cancerosas, lo que lo convierte en un «candidato prometedor» contra los tumores. Este compuesto también es responsable del distintivo aroma terroso, dulce y alcanforado del pachuli.

El Eugenol es un compuesto fenilpropanoide fuertemente perfumado con propiedades anticancerígenas y propiedades antibióticas. El compuesto tiene muchos usos en odontología y tiene potencial terapéutico en el tratamiento de enfermedades del hígado, bronquitis y enfermedades cardiovasculares. Su aroma especiado se valora en productos personales, como perfumes, jabones y lociones.

El norpachulenol también contribuye al aroma del pachuli. Pequeñas cantidades de este potente terpenoide tricíclico se suman al complejo aroma del aceite de pachuli.

Pogostone es notable por sus propiedades antifúngicas y antibacterianas, con investigaciones que demuestran su eficacia contra la Cándida, así como su «alta actividad» contra Staphylococcus aureu, Bacillus cereus y Bacillus subtilis.

De acuerdo con la solicitud de patente de   EE.UU. Nº 10/880.651, el compuesto α-bulneseno exhibe propiedades antialérgicas y tiene una aplicación prometedora para la inhibición o prevención de síndromes alérgicos.

Usos tradicionales del pachuli

El pachuli se ha utilizado en la medicina tradicional china principalmente para nutrir y armonizar el Yin, o fuerzas de la tierra, disolver la humedad y calmar el Shen, o fuerzas celestiales. Su naturaleza es cálida y promueve la seguridad emocional mientras reduce la inflamación. Se cree que restaura el Qi deficiente en el bazo y el páncreas y la tierra y estabiliza la mente contra la preocupación y el estrés.

Históricamente, la hierba se usó en gran parte de Asia para prevenir la propagación de enfermedades y tratar diversas dolencias; incluyendo dolor abdominal, resfriados, tos, dermatitis, dolores de cabeza, dolores de estómago, halitosis y diarrea.

Fragancia de pachuli y sus beneficios

Las hojas secas de pachuli y las ramitas tiernas se destilan al vapor para producir un aceite esencial fuertemente aromático. El aceite se usa en incienso, perfumes, repelente de insectos y aromaterapia.

La inconfundible fragancia del pachuli no cuenta con la aprobación universal. Mientras que a algunos les encanta su encanto picante-dulce y almizclado, otros lo encuentran repulsivo. La complejidad de su aroma deja mucho espacio para la interpretación, pero este aceite es uno de los pocos que mejora con el paso del tiempo, lo que da profundidad y dulzura al aroma. Si no ha disfrutado del pachuli, es posible que no haya encontrado un buen lote.

El aceite esencial de pachuli se usa para una variedad de propósitos terapéuticos y se disfruta por su dulce aroma almizclado. (Imagen: Tara Winstead a través de Pexels)

Utilizado en aromaterapia, se dice que el aceite esencial de pachuli es eficaz para aliviar el estrés, la ansiedad y el desánimo, y para fomentar la hipermetropía, el vigor, la lucidez y la razón. Muchos afirman que también tiene propiedades afrodisíacas.

La capacidad del aroma para repeler insectos puede ayudar a disuadir a las polillas de su armario ya los mosquitos de su cuerpo; mientras que a la inversa también se puede utilizar para atraer polinizadores.

Además de sus aplicaciones naturales como perfume, el aceite de pachuli se ha utilizado en muchas culturas por su efecto beneficioso sobre la piel. Una amplia gama de usos tópicos incluyen caspa, irritaciones de la piel, mordeduras y abrasiones, rejuvenecimiento, acné, eczema, problemas de hongos y crecimientos de la piel. Aunque este aceite no es de los que “queman”, debe agregarse a un aceite portador antes de aplicarlo directamente sobre la piel.

Cultivo de la planta de pachuli

Una planta de pachuli crece en un montículo extendido que alcanza los 30-60 cm (2-3 pies) en condiciones óptimas. Prefiere suelos fértiles, húmedos y bien drenados con pleno o parcial sol. Si vives en un clima tropical, lo mejor será plantarla directamente en el suelo. En climas templados, esta planta perenne debe cultivarse como planta en maceta, ya que no tiene tolerancia a las heladas y debe permanecer adentro durante los meses más fríos en las zonas de resistencia de EE. UU. por debajo de -11, -12 °C (10-12 °F).

La transición de la planta es importante cuando se mueve adentro y afuera nuevamente. Aclimata la planta para su ubicación interior colocándola en un lugar sombreado durante unos días. Esto le dará tiempo para acostumbrarse gradualmente a la luz más baja y al cambio de temperatura. Coloca la planta en una ventana orientada al sur para una máxima exposición al sol. Mantén la tierra húmeda para evitar las quemaduras solares.

Del mismo modo, cuando desaparezca toda posibilidad de heladas, coloca la planta en un lugar con sombra al aire libre durante unos días para que se adapte a la luz más brillante y a las temperaturas exteriores antes de devolverla a su ubicación de verano.

La propagación se realiza fácilmente con esquejes de tallo a fines del verano o principios del otoño. Para comenzar nuevas plantas, usa tijeras limpias y afiladas o un cuchillo para cortar ramitas de 5-7,5 cm (2-3 pulgadas) del nuevo crecimiento. Toma múltiples esquejes para asegurar el éxito.

Retira las hojas inferiores y coloca los tallos en una jarra pequeña con agua. Cubre el frasco con papel de aluminio o usar un vidrio opaco ayudará a promover el desarrollo de las raíces. Después de que una ramita haya desarrollado un buen conjunto de raíces, colócala en una maceta pequeña con tierra húmeda para macetas. Mantén la tierra húmeda y cubre el recipiente con un material translúcido para retener la humedad.

Cosecha las hojas de pachuli por la mañana para lograr una eficacia óptima. Extiende las hojas para que se sequen, de modo que no se toquen. Una vez secas, se pueden usar en popurrí, moler en incienso o infundir en un aceite portador. Las hojas también se pueden disfrutar como una hierba fresca o usarse en té de hierbas.

Origen:  Vision Times

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.