Esta mujer de 77 años detenida en Rusia es ya un símbolo del ‘no a la guerra’ 

Yelena Osipova sobrevivió al Sitio de Leningrado

Foto: Twitter

LAURA MORO

Yelena Osipova ha sido detenida en Rusia

Ciudades de todo el mundo se han manifestado en contra de la invasión rusa a Ucrania. También en Rusia, miles de ciudadanos han mostrado su descontento con lo que está haciendo su presidente, Vladimir Putin.

La mayoría de las protestas están teniendo lugar en San Petersburgo, y desde que comenzó la ofensiva militar hace más de una semana, la policía ha detenido a unas 7.000 personas.

Entre todas las detenciones hay una que se ha hacho viral en redes sociales. El periodista Alex Kokcharov grabó el momento en que la policía rusa detenía a Yelena Osipova, una mujer de 77 años que sobrevivió al Sitio de Leningrado (una acción militar de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial que  duró unos 900 días entre el 8 de septiembre de 1941 y el 27 de enero de 1944.). Desde entonces Osipova es conocida en el país por su activismo político.

 

 La «abuela de la oposición»

En las imágenes puede verse como la mujer sostiene dos pancartas mostrando su disconformidad ante lo que está ocurriendo, mientras el resto de ciudadanos rusos aplauden el gesto de la mujer.

Todos ellos fueron testigos de como dos agentes de policía rusos se llevaban a la mujer, que sin soltar las pancartas se marchaba con los agentes.

Osipova es conocida como la «abuela de la oposición» y no es la primera vez que protesta en contra de las medidas del gobierno ruso, ni tampoco la primera vez que es detenida.

Una de sus reivindicaciones más conocidas es un mural realizado en 2019 cuando se cumplieron 75 del Sitio de Leningrado. Osipova quería recordar a su amiga Lenina Nikitina, que fue la única de su familia que sobrevivió al Sitio.

 

yelena osipova

Origen: 65 y más – El diario de las personas mayores

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.