Paraguay: el nuevo refugio seguro para traficantes y lavadores de dinero brasileños

POR JUAN DIEGO CÁRDENAS

Un traficante brasileño acusado que se instaló como vendedor de vehículos blindados en Paraguay es el ejemplo más reciente de una figura del hampa de Brasil que se está instalando en Paraguay, que está emergiendo como una encrucijada vital para el tráfico de cocaína.

La detención de Marcus Vinicius Espíndola Marques de Padua por cargos de narcotráfico ha generado conmoción en Paraguay, donde el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, fue destituido de su cargo el 22 de febrero luego de que se descubriera que había utilizado uno de los vehículos de Espíndola, informó La Nación.

Espíndola ha sido vinculado con al menos seis empresas con sede en Paraguay, incluida una empresa en la ciudad fronteriza de Ciudad del Este que importaba vehículos de alta gama y luego los equipaba con blindaje antibalas, informó Última Hora .

VER TAMBIÉN: Narcotráfico y Protección Política en Paraguay: El Caso ‘Cucho’ Cabaña

El arresto de Espíndola se produjo como parte de una operación masiva que desmanteló una red de contrabando transatlántico de cocaína, en la que las drogas se trasladaban de Paraguay a Brasil y luego se enviaban a puertos europeos ocultas en contenedores de envío. En la operación encubierta del 15 de febrero, llamada «Operación Césped», también fue blanco de Lindomar Reges Furtado, otro ciudadano brasileño que reside en Paraguay. Furtado, buscado por cargos de tráfico de drogas, está prófugo luego de escapar de las autoridades cuando llegaron a arrestarlo en Paraná Country Club en las afueras de Ciudad del Este.

Análisis de InSight Crime

Paraguay se está haciendo un nombre como destino en el mapa del crimen organizado, incluso sirviendo como base de operaciones para traficantes y pandillas del vecino Brasil.

La pandilla más poderosa de Brasil, el Primer Comando de la Capital (Primeiro Comando da Capital – PCC ) , ha hecho sentir su presencia en Paraguay, particularmente en las regiones fronterizas donde ha desplazado a otros actores criminales. Las alianzas criminales también han permitido que la pandilla se expanda al país vecino . .

VER TAMBIÉN: Paraguay sin salida al mar se convierte en el principal vínculo de cocaína con Europa

Uno de los casos más infames de un criminal brasileño que encontró refugio seguro en Paraguay fue el lavador de dinero Dario Messer, quien logró obtener la ciudadanía paraguaya. Después de convertirse en un fugitivo en Brasil, Messer se escondió en Paraguay, usando sus conexiones con el entonces presidente Horacio Cortés.

Mientras tanto, los puertos fluviales del país sin salida al mar se están convirtiendo cada vez más en plataformas para exportar cocaína.

A principios de 2022, el hijo de un exdiputado paraguayo fue detenido junto a otras tres personas, entre ellas un ciudadano ucraniano, por tráfico de cocaína de Paraguay a Europa. Se incautó cerca de una tonelada de cocaína.

Los traficantes también han logrado infiltrarse en el establecimiento político del país. InSight Crime expuso cómo  el congresista de Paraguay, Ulises Quintana  , pudo haber protegido personalmente a un importante narcotraficante y facilitado sus crímenes.

Origen:insightcrime.org

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.