Un documental de ‘Patria y Vida’ mostrará la canción que está cambiando a Cuba

«¿Qué se puede esperar de un país que apoya a Rusia? Cuba aprendió de Rusia cómo castigar a las personas por hablar», dice Romero.

Por Leila Cobo Yotuel y Beatriz Luengo

El rapero cubano Yotuel Romero y su superestrella cantante y compositora esposa, Beatriz Luengo , escribieron los primeros versos de “Patria y Vida” en 2020 para “denunciar las constantes violaciones a los derechos humanos en Cuba y la represión a las libertades de expresión de la comunidad artística, ”, dijo Luengo durante un panel el 17 de marzo en SXSW .

 

 

Hoy, incluso después de que “Patria y Vida” —que también fue coescrita con Gente de Zona, Descemer Bueno, Maykel Osorbo y El Funky— inspiró el actual levantamiento antigubernamental de Cuba y ganó el Grammy Latino a la canción del año, el cambio ha cambiado . tardado en llegar. Pero Romero y Luengo esperan que un próximo documental sobre la creación de la canción lleve su mensaje aún más lejos.

“La gente tiene el poder”, subrayó el rapero, que acudió a la primera edición en directo de SXSW desde la pandemia para hablar del próximo documental que están preparando él y Luengo para mostrar cómo se concibió “Patria y Vida” y cómo esperan seguir usando la canción para transformar su país de origen. El mensaje de “Patria y Vida” es particularmente conmovedor ahora.

“Esa canción significa que tienes poder”, dice. “Tenemos que reaccionar a lo que está pasando. Hemos visto gente en Ucrania luchando por su libertad. Por supuesto, nadie quiere una guerra, pero cuando veo a la gente parada frente a los tanques, esos ejemplos me muestran que la humanidad no está perdida”.

Pero, dice el rapero, los cubanos no pueden hacerlo solos, razón por la cual él, junto con Luengo y sus compañeros artistas cubanos, tomaron una posición.

“Cuba es una mujer maltratada, que ante todo necesita identificar y aislar a su abusador”, dijo Romero. “Si tienes una dictadura que lo controla todo, y cuyo único diálogo es la patria y la muerte, es imposible entablar un diálogo”.

Un claro ejemplo de la regla de hierro del régimen es Osorbo, quien sigue preso en Cuba por su papel en las protestas y en la canción.

“Estamos intentando todo [para que lo liberen], pero ¿qué se puede esperar de un país que apoya a Rusia?” dijo Romero sin rodeos. “Cuba aprendió de Rusia cómo tratar a las personas, cómo castigar a las personas por hablar”.

Romero y Luengo también denunciaron los continuos abusos a los derechos humanos en Cuba, desde los derechos de los homosexuales hasta los niños encarcelados por hablar en contra del gobierno. Y Romero, que es negro, habló, como lo ha hecho a menudo, sobre la opresión de los negros en Cuba.

“Los negros en Cuba viven en las peores condiciones. Fidel Castro mintió a los negros cuando dijo, cuando yo tenga el poder, los negros tendrán el mismo poder que los blancos. toros—. Los seis cantantes de ‘Patria y Vida’ son negros. Creo que esa es una de las cosas que odia el dictador Castro. Pero el rap se creó para eso: para protestar por los abusos”.

Y eso es lo que Romero planea seguir haciendo.

“Nosotros no escribimos esta canción; alguien más arriba murmuró esas palabras”, dice Romero. “Durante 62 años, la consigna de Cuba ha sido ‘Patria o Muerte’. Es la consigna de la revolución. Significa que si quieres quedarte en mi país, tiene que ser a mi manera. No hay opciones. No admiten las diferencias”.

Para “Patria y Vida”, añade Luengo, “cambiamos ‘death’ por ‘life’, y cambiamos la palabra ‘o’ por ‘A’. Porque ‘o’ es una forma terrible de tener un eslogan. Solo hay una opción. Es Patria o nada. A mi manera o nada. Patria y Vida es patria y vida. Y eso es tan importante”.

 

Origen: Bilboard

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.