Qué es más importante, ¿la medida de la cintura o el peso? Esto dice un estudio

Medir la cintura puede ayudar a prevenir problemas de salud.

Por Alejandra Gonzalez

Medir la cintura puede ayudar a prevenir problemas de salud. | Unsplash

Durante mucho tiempo el peso y la medida de la cintura se han tomado como indicadores de salud, sin embargo, suele surgir la duda si alguno de los dos es más importante que el otro cuando se trata de prevenir enfermedades cardiovasculares.

Ante esto, un estudio, publicado en 2020 en el European Journal of Preventive Cardiology, encontró las personas sobrevivientes de ataques cardiacos con un peso extra en el abdomen corrían un mayor riesgo de sufrir otro infarto.

Ese resultado determinó que medir la cintura puede ser más importante que pisar la balanza para conocer el peso corporal. 

La medida de la cintura es un indicador de salud. Foto: Pexels

LA MEDIDA DE LA CINTURA PARA PREVENIR

La investigación menciona que estudios anteriores han señalado que tener barriga, incluso en personas delgadas de otras zonas del cuerpo, puede incrementar las probabilidades de sufrir un primer ataque cardiaco, sin embargo, este trabajo fue el primero en encontrar una relación entre la grasa del vientre y el riesgo de infartos o accidente cerebrovascular posterior, especialmente en hombres.

El doctor Hanieh Mohammadi del Instituto Karolinska en Estocolmo, mencionó que obesidad abdominal no solo incrementa el riesgo de un primer ataque cardiaco o accidente cerebrovascular, sino también el riesgo de eventos recurrentes tras la primera desgracia.

Por ello, destacó que mantener una circunferencia de cintura saludable es importante para prevenir futuros ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares, independientemente de la cantidad de fármacos que se tomen o de lo saludable que sean los resultados de análisis de sangre.

¿CUÁL ES LA MEDIDA DE LA CINTURA?

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indica que una medida normal y que no representa riesgo es de 80 cm de diámetro.

No obstante, a nivel internacional, la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece los riesgos aumentan a partir de las siguientes medidas.

  • Mujeres: Hasta 88 cm
  • Hombres: Hasta 102 cm

De acuerdo con los autores del estudio, una dieta saludable y hacer ejercicio de manera regular es la mejor forma de abordar la grasa abdominal.

Origen:Mundo Sano

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.