El silencioso éxodo de los cubanos que usan a Nicaragua para ir a EEUU

Desde que Nicaragua dejó de exigirles visa para ingresar, miles de cubanos usan a ese país como puente para ir hasta los EEUU.

Desde finales de 2021, miles de cubanos usan a Nicaragua como un puente para emigrar a EEUU. En noviembre pasado, el régimen de Daniel Ortega eliminó los requerimientos de visa para cubanos que querían entrar en el país.

Nicaragua es uno de los pocos países de la región que ha tomado tal medida. Desde entonces, un multitudinario flujo de cubanos que huyen de la dictadura de Díaz-Canel transitan por ese país rumbo a territorio estadounidense.

De acuerdo con datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), casi 40.000 cubanos llegaron a la frontera sur entre noviembre de 2021 y febrero de 2022.

En todo el año fiscal anterior, entre octubre de 2020 y octubre de 2021, la cifra fue de poco más de 38.000.

El mes previo a que Ortega eliminara el requisito de visa, el número de los que llegaron a la frontera de EEUU era de aproximadamente 5.000 nicaragüenses. En febrero de este año fue de más de 16.000.

Los números y los testimonios que llegan de la cantidad de gente que se está lanzando a través de Nicaragua es preocupante y lógicamente genera una situación de crisis migratoria, no solo en EEUU sino también en países de Centroamérica y México«, dijo Jorge Duany, experto en tema migratorios de la Universidad Internacional de Florida citado por la BBC.

El año pasado también miles de cubanos volvieron a las balsas para intentar escapar de la isla.

Por qué  Ortega eliminó la exigencia de la visa

Cuando dejó de pedir visa a los cubanos para ingresar al territorio, Nicaragua indicó que se trataba de una posición humanitaria. La justificó por la cantidad de ciudadanos cubanos que tienen familiares en el país centroamericano.

Indicaron, además, que buscaba también facilitar los viajes que realizan muchos cubanos para adquirir productos en Nicaragua. Esa mercancía es revendida de regreso en la isla.

«Esa fue la razón oficial. Una segunda lectura lleva a considerar que se trata de una alianza estratégica entre los gobiernos de Nicaragua y Cuba que sirve de válvula de escape a las presiones económicas y políticas que se están dando en la isla en los últimos tiempos», agrega el experto. También sostiene que puede ser una forma de presionar al gobierno de EEUU.

Con información de BBC.

Origen: Primer Informe

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.