La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG por sus siglas en inglés) emitió una alerta para intentar encontrar a dos cubanos que salieron el sábado pasado de la Isla en una tabla de surf con motor.
Los cubanos debieron llegar esta semana a Key West, pero no se ha vuelto a saber de ellos. La USCG mostró una foto de la embarcación y solicitó que cualquier persona que tenga información al respecto se comunique mediante el 305-292-8727.
«Los equipos de la Guardia Costera están buscando a 2 hombres cubanos en una tabla de surf con motor y pontón después de ser alertados de que se fueron de Cuba el martes y no llegaron a Key West», se lee en la alerta publicada en Twitter.
Este miércoles, la Guardia Costera de Estados Unidos llevó a cabo el rescate de un buzo cubano, identificado como Elián López Cabrera que alcanzó las costas de Florida montado en una tabla de windsurf.
«Fue transferido a Servicios Médicos de Emergencia en condición de alto nivel de cuidado. Llevaba un chaleco salvavidas, tenía un GPS y teléfonos celulares», informó la Guardia Costera en un tweet.
López, desde Miami, brindó detalles de su peligroso viaje en busca de tratamiento médico y huyendo de la miseria en la Isla.
A las 7:14 de la mañana del martes 22 de marzo, el hombre que es sobreviviente al cáncer de colon y vive con una colostomía, tomó su tabla de windsurf con un dispositivo GPS y un celular, para emprender su viaje desde Varadero, Cuba; hasta Florida, Estados Unidos.
“La travesía fue muy difícil, no era lo que estaba esperando en cuanto a las condiciones del viento”, aseguró.
A pesar que el primer día logró avanzar varios kilómetros, todo se complicó en horas de la noche, cuando tuvo que lidiar con olas de cuatro metras que llegaron a sacarlo de la tabla.
“En dos ocasiones el oleaje me sacó de la tabla y perdí mis espejuelos de visión”, mencionó Elián López.
De igual manera, contó que se planteaba pequeños objetivos para no decaer, como sacar la tabla del agua y no caerse, pero fue muy difícil porque cuando revisaba el GPS notaba que no había avanzado nada.
Al segundo día de su travesía, cuando empezó a caer el sol, el buzo cubano se rindió y en un momento en que tuvo cobertura telefónica le envió un mensaje a dos amigos en Miami que estaban al tanto de su travesía.
“Estoy al sur de Islamorada, rescátenme (…) estoy muy agotado, no tengo agua, el viento está flojo y el mar picado”, fue el mensaje el López le envió a un amigo.
Inmediatamente, su amigo envío un mensaje a la Guardia Costera y luego le envió como respuesta: “No te desgastes más, aguanta que ya vamos por ti”.
Origen: Cuba Cute