Muere a los 107 años la secretaria judía de Oskar Schindler que elaboraba las listas de sus trabajadores

Mimi Reinhardt, que elaboró para el alemán Oskar Schindler las listas que ayudaron a salvar a cientos de judíos durante el Holocausto.

Mimi Reinhardt, que elaboró para el industrial alemán Oskar Schindler las listas que ayudaron a salvar a cientos de judíos durante el Holocausto, ha fallecido a los 107 años, según informó el viernes su familia.

Como secretaria de Schindler, Reinhardt se encargó de elaborar las listas de trabajadores judíos del gueto de la ciudad polaca de Cracovia que fueron reclutados para trabajar en su fábrica, salvándolos de la deportación a los campos de exterminio nazis.

“Mi abuela, tan querida y tan única, ha fallecido a los 107 años. Descansa en paz”, escribió la nieta de Reinhardt, Nina, en un mensaje a sus familiares visto por AFP.

Reinhardt, nacida en Austria y de origen judío, fue reclutada por el propio Schindler y trabajó para él hasta 1945.

Después de la Segunda Guerra Mundial, se trasladó a Nueva York antes de decidir mudarse a Israel en 2007 para reunirse con su único hijo, Sacha Weitman, que entonces era profesor de sociología en la Universidad de Tel Aviv.

“Me siento como en casa”, dijo a los periodistas cuando aterrizó en Israel.

Schindler, que murió en 1974, fue nombrado por el museo del Holocausto Yad Vashem de Israel como miembro de los “Justos entre las Naciones”, un honor para los no judíos que intentaron salvar a los judíos del exterminio nazi.

Las listas que Reinhardt recopiló para él ayudaron a salvar la vida de unos 1.300 judíos con considerable riesgo para su propia vida.

La iniciativa de Schindler fue relatada en la exitosa novela de 1982 “El arca de Schindler” y en la premiada adaptación cinematográfica de Steven Spielberg, “La lista de Schindler”.

Reinhardt, que pasó sus últimos años en una residencia de ancianos al norte de Tel Aviv, había dicho que una vez conoció a Spielberg, pero que le resultó difícil ver la película.

El fotógrafo israelí Gideon Markowicz, que conoció a Reinhardt en el marco de un proyecto dedicado a los supervivientes del Holocausto, habló de una mujer activa.

“Participaba en las actividades de la residencia de ancianos y era campeona de bridge. Navegaba por la red y controlaba la bolsa”, declaró el viernes a la AFP.

Origen: Israel Noticias

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.