PETER SINGER, OLEKSANDR TODORCHUK

Dada la escala masiva del sufrimiento humano en Ucrania (los miles asesinados por bombas o ejecutados deliberadamente por soldados rusos), puede parecer inapropiado preocuparse por el destino de los animales no humanos. Pero el sufrimiento de los animales hambrientos, quemados o heridos también debe contarse entre los costos de la guerra, y posiblemente entre sus crímenes.
MELBOURNE/KYIV – La invasión rusa de Ucrania ha tenido, y continúa teniendo, consecuencias catastróficas para muchas personas. Pero el pueblo de Ucrania no es la única víctima de la guerra, y muchos ucranianos se niegan a ignorar ese hecho.
Las
miles de bajas humanas incluyen más de 1.200 civiles ucranianos muertos y muchos más heridos. Estos números crecen cada día, y la retirada rusa de los alrededores de Kiev ha sacado a la luz nuevas
pruebas de crímenes de guerra . Casi
5.000 personas han muerto en la ciudad sitiada de Mariupol, según las autoridades ucranianas, mientras que otras
20.000 han sido deportadas ilegalmente a Rusia, donde se desconoce su destino.
Cualesquiera que sean las cifras reales para Ucrania en su conjunto, sin duda habrían sido mucho más altas si más de diez millones de ucranianos no hubieran abandonado sus hogares, con
más de cuatro millones cruzando las fronteras nacionales y convirtiéndose en refugiados en Polonia y otros países vecinos. Se cuestiona el número de soldados que han muerto, pero ciertamente son varios miles en ambos lados.
Además de las muertes y lesiones, los funcionarios ucranianos dicen que Rusia ha
secuestrado por la fuerza a 400.000 ucranianos . (Rusia dice que fueron voluntariamente). Cualquiera que sea la verdad sobre eso, parece claro que las fuerzas rusas están
secuestrando, encarcelando y torturando a ucranianos individuales, incluidos periodistas, líderes culturales y los alcaldes de las ciudades que han tomado.
Luego están las bajas indirectas de la guerra. Los precios del pan en el Medio Oriente y algunos países africanos ya están aumentando porque gran parte de su suministro de granos se importa de Ucrania, y los expertos advierten sobre
una inseguridad alimentaria generalizada . La situación es especialmente grave en Yemen, donde la guerra civil ya había provocado una crisis humanitaria, y en
África Oriental , donde el aumento de los precios del trigo exacerbará los efectos de tres temporadas de lluvias por debajo del promedio.
La guerra también ha tenido un número desconocido de víctimas no humanas. En los medios de comunicación han aparecido imágenes de refugiados huyendo con sus perros y gatos, pero muchos animales de compañía también se han quedado atrás para hacer frente a la situación lo mejor que pueden. Un zoológico cerca de Kiev, aislado por los combates,
no tenía suficiente comida y carecía incluso de los medios para acabar con las vidas de los animales hambrientos de forma humanitaria.
Continuar leyendo👇
Origen:
Project Syndicate
Las miles de bajas humanas incluyen más de 1.200 civiles ucranianos muertos y muchos más heridos. Estos números crecen cada día, y la retirada rusa de los alrededores de Kiev ha sacado a la luz nuevas pruebas de crímenes de guerra . Casi 5.000 personas han muerto en la ciudad sitiada de Mariupol, según las autoridades ucranianas, mientras que otras 20.000 han sido deportadas ilegalmente a Rusia, donde se desconoce su destino.
Cualesquiera que sean las cifras reales para Ucrania en su conjunto, sin duda habrían sido mucho más altas si más de diez millones de ucranianos no hubieran abandonado sus hogares, con más de cuatro millones cruzando las fronteras nacionales y convirtiéndose en refugiados en Polonia y otros países vecinos. Se cuestiona el número de soldados que han muerto, pero ciertamente son varios miles en ambos lados.
Además de las muertes y lesiones, los funcionarios ucranianos dicen que Rusia ha secuestrado por la fuerza a 400.000 ucranianos . (Rusia dice que fueron voluntariamente). Cualquiera que sea la verdad sobre eso, parece claro que las fuerzas rusas están secuestrando, encarcelando y torturando a ucranianos individuales, incluidos periodistas, líderes culturales y los alcaldes de las ciudades que han tomado.
Luego están las bajas indirectas de la guerra. Los precios del pan en el Medio Oriente y algunos países africanos ya están aumentando porque gran parte de su suministro de granos se importa de Ucrania, y los expertos advierten sobre una inseguridad alimentaria generalizada . La situación es especialmente grave en Yemen, donde la guerra civil ya había provocado una crisis humanitaria, y en África Oriental , donde el aumento de los precios del trigo exacerbará los efectos de tres temporadas de lluvias por debajo del promedio.
La guerra también ha tenido un número desconocido de víctimas no humanas. En los medios de comunicación han aparecido imágenes de refugiados huyendo con sus perros y gatos, pero muchos animales de compañía también se han quedado atrás para hacer frente a la situación lo mejor que pueden. Un zoológico cerca de Kiev, aislado por los combates, no tenía suficiente comida y carecía incluso de los medios para acabar con las vidas de los animales hambrientos de forma humanitaria.
Continuar leyendo👇
Origen: Project Syndicate