Día del Animal: por qué se celebra el 29 de abril y las razas de perro que se usan en el campo 

Mientras en el resto del mundo el Día del Animal se celebra el 4 de octubre, en Argentina esta fecha conmemorativa tiene lugar cada 29 de abril, desde 1908

Aunque a nivel mundial el Día del Animal es el 4 de octubre, en Argentina se festeja el 29 de abril. Esta fecha, que tiene como objetivo celebrar la vida animal en cualquiera de sus formas, se estableció originalmente para conmemorar el fallecimiento de Ignacio Lucas Albarracín. Un referente en la lucha por los derechos de los animales en nuestro país, quien murió el 29 de abril de 1926.

Si bien Albarracín era abogado, no fue recordado por esa carrera, sino por dedicar su vida a la protección de los animales. En ese sentido, fundó la Sociedad Protectora de Animales y fue el precursor de la Ley Nacional de Protección de Animales (N.º 2786). Normativa promulgada en 1891, pionera en su tipo y que declaró como interés público la protección y bienestar de los animales domésticos, silvestres y exóticos en cautiverio.

Día del Animal: el verdadero origen del 29 de abril

En el Día del Animal se destaca que la ley que marcó un antes y un después porque expresó por primera vez en el país la obligatoriedad de brindar protección a los animales, impidiendo su maltrato y caza. Cabe destacar que la conmemoración comenzó a realizarse mucho antes por iniciativa del mismo Albarracín.

Motivado por el Domingo del Animal, una fecha anual vinculada a la protectora de animales The Royal Society que organizaba la iglesia en Londres, Albarracín pensó en elegir un día para crear una fiesta del animal en Argentina y homenajear a todos los animales, principalmente en las escuelas.

Así fue como presentó la idea al Consejo Nacional de Educación y, según el fundamento que aprobó la iniciativa, se eligió el 29 de abril de 1908 comenzar a celebrar el Día del Animal porque era una fecha que no coincidía con el inicio de clases ni hacía demasiado frío para celebrar al aire libre.

Por factores climáticos, la celebración del Día del Animal finalmente se llevó a cabo el 2 de mayo del mismo año en el Zoológico. Asistió el presidente de la república que era Figueroa Alcorta y más de 10 mil estudiantes. Ahora, 18 años después, y luego de haber festejado el Día del Animal, Ignacio Lucas Albarracín falleció en Lomas de Zamora, a los 75 años.

Día del Animal, razas de perro para el campo

Todo animal persigue a su dueño. Su función no es sólamente acompañar, los animales de compañía en el campo cumplen labores como arrear y acechar al ganado, así como también hacer guardia o cazar a roedores.

Su presencia en el campo ha ido mutando con los años a la par de los cambios que se produjeron en las actividades agropecuarias y la vida cotidiana en el campo.

Los animales de compañía, o animales pequeños, que se ven con más frecuencia son los perros. ¿Hay razas más aptas para el campo o es el mestizo el que mejor se adapta a la vida campestre?

Origen: Agrofy News

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.