El éxodo de cubanos hacia EEUU casi iguala la crisis del Mariel, según datos preliminares de abril

Los casi 114 mil cubanos que han llegado a EEUU en la actualidad (octubre 2021 hasta abril 2022), lo han hecho por la frontera terrestre. (Collage: CBP-Twitter)

En siete meses han entrado por la frontera terrestre de EEUU unos 114 mil cubanos

Datos preliminares de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU (CBP, por sus siglas en inglés) expuestos por el diario The Washington Post, indican que en el mes de abril unos 35 mil migrantes cubanos cruzaron la frontera terrestre que divide a México del territorio estadounidense.

La cifra rompería el récord para un mes que se registró en marzo con aproximadamente 32 mil cubanos. Ahora el acumulado total desde octubre de 2021, justo cuando comienza el año fiscal 2022 en EEUU, hasta abril es de 114 mil, lo cual casi supera a la cantidad de cubanos que salió de la Isla en la crisis migratoria del Mariel. Este hecho histórico aconteció entre abril y octubre de 1980.

Según datos recopilados por la Dirección de Inmigración y Extranjería, más de 125 mil residentes de la Mayor de las Antillas salieron por el puerto del Mariel (aproximadamente el 1,3 % de la población, según censo de la Oficina Nacional de Estadísticas cubana, 1981).

En aquella ocasión, el éxodo se dio por vía marítima, pues el dictador Fidel Castro anunció que el citado puerto, estaba abierto para todo el que deseaba irse del país. Además, autorizaba a los cubanos exiliados en Miami a que cruzaran el Estrecho de la Florida en embarcaciones propias y se llevaran a sus familiares.

Todos los migrantes que salieron de Cuba luego fueron conocidos como los Marielitos.

Los casi 114 mil cubanos que han llegado a EEUU en la actualidad (octubre 2021 hasta abril 2022), lo han hecho por la frontera terrestre. En siete meses representan alrededor del 1% de la población actual. La dimensión del fenómeno migratorio queda más claro cuando se comparan las cifras registradas en un mes con la cantidad de población que habita en algunos de los municipios del archipiélago.

Por ejemplo, si se confirma el número de 35 mil migrantes en abril, significaría que en un solo mes han cruzado hacia EEUU el equivalente a la población entera de municipios como Nueva Paz, Quivicán, Viñales, Unión de Reyes, Perico, Cruces, Corralillo, Majagua, Sibanicú y otra treintena de localidades que no rebasan los 35 mil habitantes.

Las causas de su partida siguen siendo las mismas que hace 40 años: crisis económica y falta de libertades políticas. Sin embargo, a diferencia de aquella ocasión donde la tensión solo involucró a los gobiernos de Cuba y EEUU, ahora el régimen castrista tiene un gran aliado: Nicaragua.

Fue el dictador nicaragüense Daniel Ortega que en contubernio con las autoridades comunistas otorgó libre visado a los cubanos para que viajar hacia esa nación centroamericana y desde allí emprender el largo camino terrestre hasta el norte de México.

Después de siete meses de avalancha migratoria, la administración de Joe Biden volvió a la mesa de conversaciones sobre temas migratorios con las autoridades comunistas. El tema preocupa mucho en la política nacional de EEUU, donde varios de los gobernadores republicanos de los estados fronterizos con México están en franco desacuerdo con la permisiva política migratoria de los demócratas que ostentan, por ahora, el control de la Casa Blanca y el Congreso de EEUU.

Origen: Periodico Cubano

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.