Hoteles pet-friendly: qué ofrecen los cinco estrellas que permiten alojarse con mascotas

Cada vez más hoteles cinco estrellas se vuelven pet-friendly. La tendencia que cobra protagonismo a nivel global se replica en la hotelería local, con establecimientos que ofrecen prestaciones para los huéspedes que quieren alojarse acompañados y no dejar solas a sus mascotas durante sus viajes.

Las grandes cadenas se suman a la movida y hay varios complejos de alta categoría que funcionan con esta modalidad en la Argentina. El Hilton de Puerto Madero, el Sheraton de Retiro, el grupo NH, el Four Seasons y el Intercontinental Buenos Aires son algunos.

En la mayoría de los casos, se cobra un adicional por la estadía de los animales. El uso de las instalaciones y el acceso a los amenities suelen estar incluidos en esa tarifa.

De esta manera, la estrategia busca brindar servicios para un público que tradicionalmente quedó excluido, como parte de la apuesta por la reactivación del negocio, tras el golpe ocasionado por la pandemia.

MASCOTAS EN HABITACIONES

El Hilton de Buenos Aires ofrece a los visitantes la posibilidad de alojarse hasta con dos mascotas. Desde que el complejo cinco estrellas ubicado en Puerto Madero lanzó su programa Pet Friendly Mascotas VIP-Very Important Pets y volvió al ruedo tras las restricciones, recibió un total de 300 huéspedes. A la tarida de la habitación, se le suma un fee único de u$s 30, independientemente del tiempo que dure la estadía.

Contempla la posibilidad de hacer reservas anticipadas de habitaciones adaptadas con capacidad para recibir perros o gatos y el ofrecimiento de regalos durante la estadía, de la línea Nutrique de Vitalcan. Entre las cortesías, los clientes reciben un kit ultra premium de Nutrique como bienvenida, con una manta (que se podrán llevar una vez finalizada su permanencia en el hotel) y alimento con ingredientes 100% naturales.

Los huéspedes deben presentar la libreta sanitaria al día, con sus correspondientes vacunas y desparasitaciones. Desde el Hilton, aclaran que la vacuna antirrábica es obligatoria por Ley Nacional 22.953.

Deben cumplir con buenas condiciones de higiene y estar libres de ectoparásitos, como pulgas y garrapatas. Siempre que estén en la habitación, debe colocarse el door hanger de ‘pet in room’ en el picaporte de la puerta del cuarto. En caso de ser necesario, tienen que llevar bozal. Los perros deben circular por las áreas públicas con collar o pretal y correa, según la Ordenanza 4183/87, Artículos 29 y 41, mientras que los gatos deben hacerlo en un bolso o una caja transportadora“, detallan desde el complejo.

Por razones de seguridad, es necesario que el huésped se encuentre presente en la habitación cuando el personal del hotel realiza servicios, como housekeeping room service, o informe que es posible entrar a la habitación, ya que ni él ni la mascota están presentes. Asimismo, debe firmar un código de convivencia, en línea con las normas vigentes para la Ciudad de Buenos Aires.

Las mascotas tienen acceso a todas las áreas públicas del hotel, a excepción de la zona de la piscina y el gimnasio. Pueden entrar a Alberto’s Lobby Bar y al restaurante El Faropero solo pueden permanecer en áreas especiales indicadas por el staff.

Además, hay disponible una conserjería pet-friendly, con el objetivo de brindar información útil y responder consultas sobre parques, paseadores autorizados, caniles, bares y restaurantes aptos para animales, veterinarias y pet shops cercanos, y demás inquietudes que se presenten.

Desde el hotel, aconsejan que la mascota tenga siempre su chapita identificatoria con un teléfono de contacto, donde se pueda ubicar al dueño en caso de que se pierda.Los huéspedes deben firmar un código de convivencia al hospedarse con mascotas.

El personal encargado de su cuidado recibió un ciclo de formación por parte del Gobierno porteño, que integra el plan “Mascotas de la Ciudad”, para así estar capacitados para atender a los animales.

El programa tiene como objetivo cubrir las necesidades actuales de cada persona, entendiendo que las mascotas tienen la posibilidad de vivir una estadía única. La idea es promover cada vez más actividades junto a ellas. Es por eso que existe la posibilidad de que esta acción se extienda a otras plazas del interior y otros países“, adelantan desde el complejo.

como perros y gatos

“La mayoría de las personas consideran a sus mascotas como miembros de su familia y están dispuestos a brindarles las mayores comodidades posibles. Por tal motivo, Sheraton Buenos Aires desarrolló el concepto pet-friendlypara que los huéspedes que se interesan por la marca elijan sus instalaciones por el enfoque en el bienestar de los ‘peludos’. Nos aliamos con Royal Canin para ello”, indican desde el complejo, que, por ahora, solo acepta perros.

Sobre la decisión de excluir a gatos, desde el hotel comentan que estos felinos presentan dificultades para adaptarse a los cambios de ambiente, por lo que los huéspedes no suelen quedarse con ellos más de dos días.Por el momento, el Sheraton de Retiro brinda hospedaje para perros solamente.

En este caso, el valor de la estadía de la mascota ya está incluido en el precio de la habitación. El cuarto classic cuesta $ 13.515 + IVA en base single, mientrasque en base doble sale $ 14.365 + IVA. En tanto, la habitación club level se ofrece por $ 14.790 + IVA en base single y por $ 15.640 + IVA en base doble. “Tenemos un promedio mensual de 15 huéspedes con mascota. Los fines de semana es cuando más visitas recibimos”, sostienen desde Sheraton.

Al momento de la reserva, se informa la documentación obligatoria que se debe presentar. Se coloca el cartel de pet-friendly en las habitaciones asignadas de huéspedes con mascotas y un mat más comederos, junto con un adicional de botella de agua.

Además de los productos disponibles en los cuartos, se otorga el kit de bienvenida de Royal Canin, que incluye un vaso para agua y comida, una cama para el perro con tratamiento antimicrobiano, una pelota marca Kong y una bolsa con packaging ecológico.

Las mascotas tienen acceso a Terrace Bar, un espacio gastronómico al aire libre, y cuentan con zonas externas llamadas ‘pipi rooms’ para sus deposiciones. Sumado a lo anterior, reciben asistencia de personal capacitado.

Los hoteles de las marcas NH Hotels y NH Collection en la Argentina reciben a perros pequeños, de hasta 15 kilos, con un máximo de dos por habitación, al igual que en el caso del Hilton. “Son parte importante de cada familia y comparten rutinas hogareñas. Pero al momento de salir de vacaciones o por negocios, muchas veces debemos dejarlas al cuidado de otra persona o en una guardería. Pensamos que un viaje realmente estará completo si podemos disfrutarlo junto a ellas“, señalan desde la cadena.

El número de habitaciones con mascotas se incrementa mes a mes, con un promedio de entre un 25 y un 30%

“Desde el lanzamiento de la iniciativa, el número de habitaciones con mascotas se incrementa mes a mes, con un promedio de entre un 25 y un 30% en nuestros hoteles del país y la región”, afirma Diego Chourrout, director general de NH en el Cono Sur.

Para asegurar el bienestar de los animales y garantizar una estadía placentera a los huéspedes, quienes viajen con mascotas recibirán al hacer check-in un instructivo con las reglas de convivencia. Deberán estar siempre acompañadas en la habitación, usar correa de forma obligatoria en las áreas comunes y no tendrán permitido estar en restaurantes ni bares, ni utilizar los servicios de aseo de las habitaciones.

“Antes de realizar su reserva, el viajero debe chequear la disponibilidad con el hotel elegido, ya que hay un cupo definido por noche en cada establecimiento. Además, continuamos con la recepción de perros guía sin restricción de tamaño ni costo adicional“, explica el ejecutivo.

El Four Seasons también permite alojarse con mascotas de hasta nueve kilos. En sus cuartos, brinda espacios exclusivos para ellas. Lo mismo ocurre en el Intercontinental Buenos Aires, situado en el casco histórico porteño.

Desde la plataforma de reservas Booking, brindan una serie de recomendaciones a tener en cuenta al momento de elegir un alojamiento pet-friendly. “Aconsejamos verificar si se realiza un recargo adicional por hospedarse acompañado y chequear que el personal a cargo de las mascotas sea reconocido“, comentan.

También, sugieren revisar que el destino seleccionado tenga espacios cercanos para asegurarse de que los perros puedan salir a pasear y recuerdan que cambiar de alimentos bruscamente le puede hacer mal al animal. “Es preferible llevar su alimento habitual”, aconsejan.

Fuente El Cronista

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