Los venezolanos que huyen de Argentina

Hasta 1.000 venezolanos al mes están saliendo de ese país para volver a Venezuela o reubicarse en otros destinos como Chile o Uruguay.

El año 2022 comenzó evidenciando un movimiento migratorio inusual por parte de los venezolanos en Argentina.

De acuerdo con el medio Clarín, la inflación, el dólar y la inseguridad está empujando a unos 1.000 venezolanos a volver a su país cada mes.

Entre los argumentos más usados por los migrantes indican que en los últimos años el deterioro de Argentina se profundizó. “Para estar igual o peor, regresamos a casa”, coinciden.

Clarín entrevistó a varios venezolanos que hicieron el viaje de regreso a Venezuela. Muchos de ellos estuvieron varados en el aeropuerto argentino de Ezeiza, el primer día de 2022.  De 70 pasajeros que estaban abandonados por Conviasa en la terminal, 30 planeaban permanecer en Venezuela.

Uno de los casos que llamó la atención por aquellos días fue el de Fernando y Luisanny, ambos de 24 años. Después de tres años viviendo en Buenos Aires, se fueron desencantados del país. Resumieron diciendo que tras mucho trabajo «no encontramos lo que vinimos a buscar».

«La inflación y el precio de los alimentos nos aceleró el regreso. No imaginábamos que sería tan compleja la economía argentina», agregaron. La pareja son unos de los muchos de los venezolanos que están viviendo en la Argentina y que se van del país.

El «80%» se quiere ir

No hay datos oficiales de ese movimiento migratorio, pero Clarín consultó con agentes de viajes que aseguran que venden pasajes sólo a venezolanos hace años.

Afirmaron que «el 80% de nuestros clientes se quiere ir de la Argentina. Muchos regresan a Venezuela y otros buscan mejores alternativas en Chile primero y Uruguay después».

Desde noviembre de 2021, los agentes turísticos calculan que unos 1.000 venezolanos por mes se van de Argentina .

Con información de Clarín.

Redacción | Primer Informe

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.