Día de la Madre: el curioso motivo por el que en EE.UU. y algunos países de Latinoamérica se festeja en mayo

Estados Unidos impulsó la primera iniciativa que fue replicada en otros lugares aunque con fechas diferentes; hubo algunas que fueron motivadas por lo religioso y hasta por el “gesto de amor hacia una suegra”

LA NACIONEste domingo se festeja el Día de la Madre en varios países del continente americano (Imagen ilustrativa)

Este domingo se festeja el Día de la Madre en varios países del continente americano (Imagen ilustrativa)Shutterstock

El segundo domingo de mayo varios países del continente americano festejan el Día de la Madre, mientras que otros lo hacen a lo largo del mes, en medio de una tradición que se originó entre lo “religioso” y lo “mundano”. A lo largo y ancho del corredor Centroamericano, las fechas se diferencian entre sí, pero las historias y los motivos están ligados unos con otros y uno de ellos hasta surgió por “el amor a una suegra”. Hay algunas naciones que incluso establecieron un día específico por decreto en el que exhortaron a las instituciones públicas y privadas a “agasajar a las madres”.

Según la historia de Estados Unidos, fue en ese país donde se comenzó a gestar el festejo del primer Día de la Madre, el cual se hizo para rememorar a las jefas de hogar y fue sugerido por Julia Ward Howe, una abolicionista y activista, defensora de los derechos de las mujeres en el contexto sociopolítico, allá por 1872. Con el paso del tiempo, se oficializó una fecha específica que fue propuesta tras el fallecimiento de la madre de Ann JarvisAnn Maria Reeves Jarvis, el 9 de mayo de 1905. Así se estableció que el segundo domingo de mayo USA celebraría a todas las madres a lo largo y ancho del país.

Pero… ¿Quién fue Ann Maria Reeves Jarvis? Era una activista social que luchó a través de los años en el estado de Virginia en cuestiones ligadas a la salud y seguridad social de las mujeres trabajadoras. Por eso, su hija y su hermana Elsinore comenzaron una lucha incansable desde la Asociación del Día Internacional de la Madre para que el segundo domingo de mayo, tal y como había ocurrido aquel día de 1905, se estableciera como “El Día de la Madre” en todos los países. La iniciativa fue acogida de buena manera recién en 1914 por el presidente Thomas Woodrow Wilson, quien aprobó el proyecto y firmó el decreto que proclamó esta conmemoración en ese país.

Los festejos por el Día de la Madre se multiplican en mayo en varios países de América Latina
Los festejos por el Día de la Madre se multiplican en mayo en varios países de América LatinaShutterstock

Varios países de Centroamérica y Sudamérica se hicieron eco de la fecha elegida en los Estados Unidos y comenzaron a replicarla. Así fue como en Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Perú, Honduras, algunas regiones de Colombia, Uruguay y Venezuela optaron por agasajar a las madres el segundo domingo de mayo de cada año, como sucede este 2022.

La movida del país norteamericano fue replicada en México ocho años después a través de una iniciativa de José Vasconcelos, quien por entonces era el Secretario de Educación Pública. Según publicó el periodista y fundador del periódico local Excelsior, Rafael Alducín, se consideró “instituir un día específico para prestar homenaje a las madres”, en respuesta a lo que sucedía en el país vecino. Se cree que el gobierno mexicano decidió su “institucionalización” después de la nota en ese periódico que instó a las autoridades a “declarar el 10 de mayo de cada año como el día las madres mexicanas”.

El día especial en Nicaragua se estableció para el 30 de mayo, y la iniciativa, según relatan los medios locales, la gestó el dictador militar Anastasio Somoza a través del decreto N° 69 con fecha el 29 de mayo de 1940, y publicado en La Gaceta 148 de ese año. Las versiones “no oficiales” apuntan a que su origen se lo deben “al cumpleaños de la suegra de Somoza, Casimira Sacasa”, quien festejaba cada 30 de mayo su natalicio.

El Día de la Madre surgió por una iniciativa en Estados Unidos de 1914
El Día de la Madre surgió por una iniciativa en Estados Unidos de 1914CHANDAN KHANNA – AFP

En Colombia, como en otros tantos países de Centroamérica, esta tradición de festejar a las madres específicamente el segundo domingo de mayo fue acogida por la iniciativa que promovió Anna Jarvis, pero es sabido que también tiene un fuerte vínculo con lo religioso y la estación primaveral del año, cuando los festejos se multiplican. Por ejemplo, el día de la Virgen de Fátima que se celebra el 13 de mayo. Se dice también que esta época del año florecen “los claveles”, una planta que se traduce como “flor del amor” o “flor de los dioses”.

En varios países de Centroamérica se relaciona a los claveles con estas conmemoraciones y es muy usual regalarlos para estas fechas.

En Guatemala, al igual que en México, los festejos se hacen el 10 de mayo de cada año, según el Decreto No 1794 del Congreso de la República y aprobado el 1 de octubre de 1968. Así se estipuló que “la madre es el fundamento de la familia y que de ella parte los principios morales y las normas espirituales que rigen en todos los pueblos”. De acuerdo con el sitio oficial de la Municipalidad de la Ciudad de Guatemala“el origen de esta conmemoración converge, por un lado, con los festejos religiosos católicos que se realizan durante el mes en honor a la Virgen María, madre de Jesús; y, por el otro, tiene que ver con las celebraciones de la primavera en el hemisferio norte, que celebra a las flores”.

Las iniciativas van desde el impulso de una ley norteamericana y hasta el cumpleaños de la suegra de Somoza en Nicaragua
Las iniciativas van desde el impulso de una ley norteamericana y hasta el cumpleaños de la suegra de Somoza en NicaraguaShutterstock

En Costa Rica, en tanto, se festeja el 15 de agosto y, al igual que en Guatemala, la fecha quedó establecida por un decreto en 1932 tras el impulso de la Escuela Nicolás Ulloa, ubicada en Heredia. En el artículo quedó estipulado que a partir de ese día “todas las escuelas, colegios, asilos e instituciones de beneficencia del país debían festejar a las madres en su día”, según informó años atrás el Ministerio de Educación Pública.

La tradición de celebrar a las madres se cree que remonta a la antigüedad grecorromana. Por ejemplo, en Grecia, específicamente en Creta y Atenas, se veneraba a la diosa Rhea, madre de Zeus, Poseidón, Hades, Vesta, Hera y Demeter con suntuosos rituales. Además, en Roma hacia el año 250 a.C. las fiestas eran dedicadas a Cybele, esposa de Saturno y madre de Neptuno, Júpiter, Juno y Plutón, donde era llamada Buena diosa o Madre de los dioses, con el correr de los años, estas culturas se replicaron en todo el mundo, aunque los meses y días no precisamente coinciden. Tal y como sucede en la Argentina, que se celebra el tercer domingo de octubre y en medio de la primavera.

Origen: LaNación

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.