Descubren en Alabama arte rupestre con las figuras más grandes halladas en Norteamérica

  • Autor Alexander Freund

Las figuras de aspecto humano difieren de las formas conocidas de representación de indígenas.

Algunas pinturas rupestres son tan grandes que los artistas nunca pudieron verlas completamente. Las figuras de aspecto humano, los animales y los motivos abstractos ocupan más de 400 metros cuadrados.

¿Qué lleva al ser humano a tallar grandes dibujos en las paredes o techos de cuevas estrechas y oscuras? Y además, figuras de aspecto humano, animales, y patrones abstractos tan enormes que ni siquiera el artista podía verlos por completo debido a lo estrecho del espacio en el que los pintaba.

Las pinturas rupestres descubiertas ahora en una cueva del estado de Alabama, Estados Unidos, tienen probablemente un significado religioso, según estima el equipo arqueológico dirigido por Jan Simek, de la Universidad de Tennessee. Esto se debe a que las cuevas se consideraban entradas al inframundo en las creencias de los indígenas. «Las grandes figuras de la 19ª Cueva Sin Nombre representan probablemente espíritus del inframundo», escribe el equipo de Simek en la revista Antiquity. «Su poder e importancia se expresaban en el tamaño y el contexto de estas imágenes», dijeron los arqueólogos. «Los motivos son tan grandes que sus creadores los dibujaron sin poder verlos en su conjunto».

Un dibujo de 3,40 metros de una serpiente con cabeza redonda, también descubierto en la cámara de techo bajo, posee, asimismo, un significado religioso. Es la pintura rupestre más grande encontrada hasta ahora en América del Norte. El dibujo de la espalda de la serpiente se asemeja al cuerpo de una serpiente de cascabel diamantina, o crótalo diamante. «Ese impresionante animal era sagrado para los pueblos del sureste y de otros lugares de América», explican los arqueólogos.

Imágenes de pájaros y armas (a), búhos (b) y conejos (c) en la cueva.Imágenes de pájaros y armas (a), búhos (b) y conejos (c) en la cueva.

Figuras inusuales de aspecto humano

Los motivos de serpientes, como las serpientes de cascabel, aparecen en muchos dibujos precolombinos y, en consecuencia, son fáciles de identificar. Algo diferente ocurre con las figuras antropomórficas halladas en la cueva.

Es cierto que también aparecen formas familiares en las figuras de aspecto humano, que llegan a medir 1,80 metros. Sin embargo, «no sabemos a quién se supone que representan estas figuras antropomórficas: no corresponden a ninguno de los personajes documentados etnográficamente de las historias de los pueblos indígenas del sureste, y tampoco a los materiales iconográficos de los hallazgos arqueológicos», admiten los expertos.

Las figuras descubiertas tienen cabezas angulares y torsos decorados con patrones de líneas transversales y longitudinales. Las líneas que sobresalen de las cabezas podrían representar plumas u orejas puntiagudas. (Y así, presumiblemente, encender la imaginación de los que creen en una antigua visita extraterrestre a la Tierra).

Todavía no está claro a quiénes representan las figuras de gran tamaño.Todavía no está claro a quiénes representan las figuras de gran tamaño.

Extensión solo reconocible en el modelo tridimensional

El hecho de que se puedan reconocer las grandes figuras -aunque sus creadores nunca pudieron verlas en todo su esplendor en los estrechos pasillos- se debe a un hábil truco. Como no se podían tomar simplemente fotografías por falta de la distancia necesaria, los investigadores cartografiaron toda la cueva mediante fotogramas.

Un pensamiento en “Descubren en Alabama arte rupestre con las figuras más grandes halladas en Norteamérica

  1. Pingback: Descubren en Alabama arte rupestre con las figuras más grandes halladas en Norteamérica – El Noticiero de Alvarez Galloso

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.