Abuela de 82 años cruzó el Río Bravo para huir del régimen comunista cubano 

El pasado fin de semana, una abuela cubana de 82 años cruzó el Río Bravo para huir del régimen cubano.

Anciana cruzó el Río Bravo para escapar del comunismo cubano. Twitter: Yusnaby Pérez

El pasado fin de semana, una abuela cubana de 82 años cruzó el Río Bravo para huir del régimen cubano.

A pesar de las fuertes corrientes del río, la anciana identificada como Marta, logró su cometido tal como los reportó el periodista Yusnaby Pérez, de Telemundo 51.

Marta había salido desde Cuba hacia Nicaragua junto a su nieto Andris. Desde ese país cruzaron varias fronteras hasta llegar a México y desde allí atravesaron el río por Eagle Pass, en Texas.

“Tuvimos muchas dificultades, pero al fin llegamos. (…) Casi no lo podía soportar. Cuando me encontraron yo creía que me iba a morir. Estaba deshidratada. Me dieron agua, me pusieron agua en el cuello para que me sintiera mejor”, relató la abuela.

Sobre los motivos que la llevaron a tomar esta arriesgada decisión, la anciana se refirió a las condiciones económicas que padecía en la Isla y a la represión.

“Bueno, nosotros allá no tenemos libertad para expresar lo que sentimos. A mí me quitaron hasta la chequera, me dejaron sin nada”, explicó Marta.

Por su parte, su nieto declaró: “La realidad es que la política que se vive allá te aprieta, te ahoga. (…) El 11 de julio salimos para tratar de defender los derechos, y fuimos perseguidos”.

Las protestas antigubernamentales de julio de 2021 han sido descritas como las más grandes desde el «Maleconazo» de 1994. Miles y miles de cubanos salieron a las calles denunciando escasez y racionamiento de alimentos y medicamentos, y las restricciones a la libertad de expresión y de reunión en Cuba.

Cientos de estos manifestantes están hoy detenidos o acosados por las autoridades comunistas de la Isla.

Río Bravo

El Río Bravo en México o Río Grande en EE. UU., es un largo río del sur de Estados Unidos y norte de México que fluye en dirección sur y sureste a través de Colorado y Nuevo México hasta llegar a la ciudad de El Paso (Texas). Con 3034 kilómetros de longitud, es el cuarto río más largo de América del Norte.

Después de atravesar el estado de Nuevo México, el río Bravo se convierte en la frontera México-Estados Unidos, entre los estados de Texas y los estados del norte de México de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; además, un segmento corto del río Bravo es un límite estatal parcial entre los estados de Nuevo México y Texas.

Cubanos arriesgan su vida para huir del comunismo

Los cubanos arriesgan sus vidas para huir de la dictadura comunista que subyuga a esa nación desde enero de 1959.

A comienzos del mes en curso trascendió la noticia de un cubano que logró cruzar el Río Bravo y llegar a Estados Unidos con una sola pierna, según informó Cubanet. Pero ese es solo uno de los muchísimos casos.

Según reflejan las estadísticas y los testimonios ofrecidos por sobrevivientes, la travesía por el Estrecho de la Florida para llegar a las costas de EE. UU. se ha cobrado miles de vidas, y de acuerdo con las leyes migratorias de EE.UU. aprobadas por el anterior presidente Barak Obama y ratificadas por Joe Biden, quienes logren tocar tierra en su mayoría se arriesgan a ser deportados.

Esta cruda situación desconoce, además, el hecho de que a su regreso a Cuba las vidas de estas personas pueden correr grave riesgo.

Jeanette M. Núñez, vicegobernadora de Florida, recientemente destacó la distancia entre la actual política de Biden con la realizada años atrás por la Iglesia Católica respecto a los inmigrantes cubanos.

“El esfuerzo legal, y administrado por la Iglesia Católica que rescató a 14.000 niños de la Cuba comunista, está muy lejos de las imprudentes políticas de fronteras abiertas de Biden”, escribió la vicegobernadora en Twitter.

Se estaba refiriendo a la famosa operación “Peter Pan”.

Tras el triunfo de la revolución comunista en Cuba en 1959, mediante la operación «Peter Pan», el Gobierno de los Estados Unidos, la Iglesia católica y los cubanos que se encontraban en el exilio, ayudaron a más de 14.000 niños en edad escolar a huir del adoctrinamiento y la represión comunista de Cuba.

Tuvo lugar entre el 26 de diciembre de 1960 y el 23 de octubre de 1962.

No son «ilegales», son refugiados

En febrero, el gobernador de Florida, Ron DeSantis se refirió a los cubanos que huyen del comunismo hacia EE. UU. y consideró como un error llamarlos ilegales. También mencionó el caso de los vietnamitas que históricamente han encontrado refugio en ese país por los mismos motivos que los cubanos.

El gobernador republicano hizo especial énfasis en que al mismo tiempo, “tenemos personas que vienen” porque “están huyendo de dictaduras comunistas”, donde los “persiguen”, y [ellos] no son “migrantes ilegales”, aseveró DeSantis.

Origen: Vision Times

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.