Balseros cubanos llegan a Key West en embarcaciones de poliespuma

Los 13 migrantes permanecen en custodia policial al ser avistados tras desembarcar el martes en la noche

EEUU advierte, una vez más, sobre los peligros que se corren los cubanos al atravesar el Estrecho de la Florida en este tipo de embarcaciones, no aptas para navegar en alta mar. (Collage: Walter N. Slosar-Twitter)

Un total de 13 balseros cubanos, divididos en dos grupos, llegaron a Key West en horas de la noche del pasado martes 31 de mayo. Navegaron desde la costa norte de Cuba en embarcaciones construidas a base de Styrofoam, un material más conocido como poliespuma, hasta Estados Unidos.

De acuerdo con un mensaje en Twitter del agente Walter N. Slosar, jefe de la Patrulla Fronteriza del Sector de Miami, “los migrantes de Cuba fueron puestos bajo custodia de la Patrulla Fronteriza el martes por la noche después de tocar tierra en un barco casero construido con espuma de poliestireno”.

 

El oficial estadounidense advirtió sobre los peligros de atravesar el Estrecho de la Florida en este tipo de embarcaciones, no aptas para navegar en alta mar.

Tan solo 48 horas antes, un grupo de tres cubanos también arribó casi por el mismo punto de los Cayos de la Florida, pertenecientes al condado de Monroe. De igual forma, fueron avistados por las autoridades y puestos bajo custodia para arreglar los trámites de su deportación.

Según N. Slosar, estos tres antillanos refirieron que la travesía duró poco más de 72 horas desde que salieron de Cuba.

“A medida que aumentan las temperaturas de verano, esto se convierte en un viaje cada vez más peligroso”, indicó el oficial, alertando sobre la deshidratación a la que se exponen los navegantes bajo el inclemente sol del verano.

 

Los balseros que llegan a EEUU son deportados a Cuba

La inmensa mayoría de los cubanos que están llegando en balsa a EEUU son devueltos a la Isla, en correspondencia con los acuerdos migratorios que rigen entre ambos países.

El pasado 21 de mayo, el Servicio de Guardacostas de EEUU retornó a 48 cubanos, dos mujeres y 46 hombres. La operación de repatriación se produjo vía marítima por el puerto de Orozco, en la provincia Artemisa.

Según las autoridades locales, la mayoría de los indocumentados salieron en embarcaciones rústicas por la costa norte de las provincias de Matanzas, Artemisa, La Habana, y Villa Clara.

Nuevas medidas para solicitar asilo en la frontera sur de EEUU

Mientras va en aumento la circulación de balseros hacia Florida, en la frontera sur de EEUU se puso en marcha un nuevo protocolo para la solicitud de asilo, debido a la también creciente llegada de extranjeros irregulares por esa vía.

La administración de Joe Biden dio facultades a los oficiales del Servicio de Ciudadanía e Inmigración para decidir si a un indocumentado se le concede la oportunidad de solicitar asilo o es devuelto de manera inmediata con base a una situación de miedo creíble.

Los casos avalados recibirán la oportunidad de permanecer en EEUU para iniciar la solicitud, y si esto es aprobado, entonces accederán a ciertos beneficios y al paso de un año podrán buscar la residencia permanente.

En cambio, los rechazados serán deportados lo más pronto posible, aunque antes tendrán la oportunidad de pedir la revisión de un juez.

Origen: Periodico Cubano

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.