Cómo usar vinagre para las plantas: beneficios y usos para plantas de interior

Muy utilizado en la cocina, también hay algunos trucos increíbles que el vinagre puede hacer en plantas de interior para mantenerlas exuberantes. ¡Descubre algunos buenos consejos en este artículo!

Muchos de nosotros hemos oído hablar de los beneficios de usar vinagre para las plantas de exterior, principalmente como herbicida en el jardín. Pero, ¿hasta qué punto es eficaz el vinagre y para qué más puede utilizarse? Aunque no lo creas, hay más usos poco conocidos, pero muy eficaces, del vinagre para plantas de interior.

Desde controlar plagas hasta desinfectar materiales, hay muchas maneras de utilizar este ingrediente doméstico tan común y barato para poner fin a los problemas cotidianos de las plantas. Asimismo, descubre mucho más sobre cómo usar vinagre para las plantas a continuación. ¡Por una casa verde y sana!

VINAGRE PARA LAS PLANTAS: TODAS SUS PROPIEDADES Y VENTAJAS

Todos sabemos que el vinagre es un fantástico limpiador y desinfectante multiusos del hogar. Pero además el vinagre, tanto de manzana, de vino o blanco, tiene grandes propiedades que son beneficiosas para el cuidado de nuestras plantas. En anteriores ocasiones os hemos hablado sobre el vinagre aplicado al huerto, pero hoy nos centraremos en todos los beneficios del vinagre en las plantas que hay por casa. ¡Toma nota!

Cómo usar vinagre para las plantas.

AYUDA A LA GERMINACIÓN

Puedes utilizar vinagre para ablandar la cáscara exterior de las semillas, que es una membrana dura que irrumpe el proceso de germinación. Asimismo, pon las semillas en remojo toda la noche en un bol con agua y con 5-8 gotas de vinagre blanco. Esto ayudará a que las semillas germinen más rápido y de forma saludable.

CONTROLA EL MOHO

El vinagre tiene propiedades muy beneficiosas para las plantas gracias a su contenido en ácido acético, tartárico y cítrico. Este ácido es excelente para controlar el moho que se puede generar en algunas plantas. Añade 2 cucharadas de vinagre en una garrafa de tres litros de agua, agítalo y rocía la zona afectada de la planta.

Cómo usar vinagre para las plantas.

REGULA EL PH DE LA TIERRA

Gracias a su acidez, el vinagre ayuda a regular el pH de la tierra, como lo hace también con la piel de las personas y nuestro sistema digestivo. Por eso, mezcla una cucharada de vinagre blanco con un litro de agua y viértelo en la maceta. Luego, riega la planta con esta solución. Beneficiará rápidamente a las plantas acidófilas que requieren de sustrato ácido para sobrevivir, como son el ficus elastica, las hortensias o las gardenias, entre otras.

LIMPIA LAS PLANTAS DE INTERIOR

Las hojas de tus plantas van acumulando suciedad con el paso del tiempo. Por eso, es importante mantener al día la limpieza de tus plantas de interior. Solamente hay que mezclar una parte de vinagre con dos de agua (puedes usar vinagre de manzana, de vino o el blanco), ¡y listo! Aplica la mezcla en un paño de microfibra o de algodón y pásalo por encima de las hojas. ¡Eliminarás cualquier marca o suciedad que se haya quedado!

ELIMINA LAS LÍNEAS BLANCAS DEL JARRÓN

Con algunas flores y plantas que tenemos en vasos o jarrones, el agua puede provocar líneas blancas visibles debido a la cal y los depósitos minerales. Puedes deshacerte de ellas fácilmente empapando un paño en vinagre, frotándolo sobre la marca y dejándolo actuar durante 5-10 minutos antes de limpiarlo.

AYUDA A QUE LAS FLORES DUREN MÁS

El vinagre ayuda a inhibir el crecimiento de las bacterias y mantiene las flores frescas durante más tiempo. Añade dos cucharadas de vinagre blanco junto con una cucharadita de azúcar en un recipiente con agua. Luego, utiliza esta solución para conservar las flores cortadas. ¡El vinagre ayudará a que te duren más tiempo! Si no tienes vinagre y/o azúcar, el jugo de un limón mezclado con agua hará lo mismo.

Cómo usar vinagre para las plantas.

MANTIENE ALEJADAS A LAS MASCOTAS

No hay persona que no se sienta frustrado porque sus mascotas curiosas hagan desgracias a sus plantas. El vinagre puede ser tu mejor aliado, ya que tanto a los perros como a los gatos no les gusta su olor. Por eso, puedes mojar unas cuantas telas viejas en vinagre y colocarlas cerca de la maceta. ¡Tus mascotas se mantendrán alejadas!

ENRIQUECE EL SUELO CON VINAGRE

El vinagre también sirve para dar un empujoncito de hierro a la tierra o sustrato. Debes hacerlo con pequeñas aportaciones de vinagre. Recuerda hacerlo con pequeñas cantidades y solo con plantas que prefieran suelos ácidos.

LIMPIA LAS MACETAS DE TERRACOTA

Muchas personas suelen utilizar macetas de barro o terracota tanto dentro de casa como en el exterior. Son prácticas, elegantes y aguantan mejor la humead del sustrato, pero suelen ensuciarse rápidamente y no son precisamente fáciles de limpiar. Por eso, prueba a lavarlas con vinagre: eliminará rápidamente la suciedad acumulada y les devolverá el color.

USA VINAGRE BLANCO Y AGUA PARA LAS PLANTAS

CÓMO PREPARAR VINAGRE PARA FUMIGAR PLANTAS

Uno de los mejores usos del vinagre blanco es su función como herbicida, fungicida y repelente de insectos. La acidez del vinagre es tan potente que puede encargarse de eliminar los bichos que se cuelan en casa. El vinagre de manzana también es muy efectivo para como repelente de las plagas más comunes.

Una vez mezclada una solución de agua con vinagre en una botella de spray, rocía las hojas de las plantas una vez a la semana. Si ves que la planta ya está totalmente infestada de hormigas o pulgones, por ejemplo, tendrás que aplicar el vinagre dos o tres veces más durante los días posteriores para poder erradicarlos.

BENEFICIOS DEL VINAGRE DE MANZANA: IDEAL PARA LAS PLANTAS

Si hablamos de vinagre para plantas, ¡tienes que descubrir todos los beneficios del vinagre de manzana! El vinagre de manzana es una elaboración hecha de manzanas con levadura y azúcar. Es importante saber que no todos los tipos de vinagre ayudan de la misma forma a las plantas.

Cómo usar vinagre para las plantas.

El vinagre de manzana ayuda al crecimiento de las plantas. Además, gracias a su acidez, es altamente eficaz como fertilizante. También puedes utilizar el vinagre de manzana para deshacerte de las malas hierbas. De esta manera, añade unas dos tazas de vinagre de manzana y media taza de sal en un recipiente con agua. A continuación, mezcla bien todos los ingredientes. Por último, vierte la solución en una botella spray y aplícala directamente sobre las malas hierbas. ¡Ya verás qué bien funciona!

Origen: El Mueble 

Un pensamiento en “Cómo usar vinagre para las plantas: beneficios y usos para plantas de interior

  1. Pingback: Cómo usar vinagre para las plantas: beneficios y usos para plantas de interior – El Noticiero de Alvarez Galloso

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.