Ataques con agujas en clubes de Europa han desconcertado a las autoridades 

Las autoridades de toda Europa se enfrentan a una nueva tendencia peligrosa: los ataques indiscriminados con agujas contra víctimas desprevenidas.

Todd Crawford

El DJ francés David Guetta (2ndL) llega con el propietario del club nocturno Queen, Philippe Fatien (R) antes de actuar para la inauguración del nuevo club nocturno Queen en París. Las autoridades de toda Europa están lidiando con ataques indiscriminados con agujas contra asistentes desprevenidos a clubes nocturnos y conciertos. (Imagen: MIGUEL MEDINA/AFP vía Getty Images)

Las autoridades de toda Europa se enfrentan a una nueva tendencia peligrosa: los ataques indiscriminados con agujas contra víctimas desprevenidas.

En Francia, más de 300 personas informaron haber sido pinchadas con una aguja mientras estaban en un club nocturno o asistiendo a un concierto. Los informes han llevado a médicos y múltiples fiscales a investigar; sin embargo, nadie ha podido determinar quiénes son los perpetradores o por qué están ocurriendo los ataques.

Se desconoce si a las víctimas se les ha inyectado algo y, hasta el momento, las pruebas de hepatitis y VIH han resultado negativas.

Los ataques tampoco se limitan a Francia. Las autoridades de Gran Bretaña, Bélgica y los Países Bajos también están investigando casos dispersos.

CBS News informó que el 4 de mayo, Tomas Laux, de 18 años, asistió a un concierto de rap en Lille, en el norte de Francia. Al regresar a casa, se sintió mareado y con dolor de cabeza. Fue entonces cuando descubrió un extraño pinchazo y un hematoma en el brazo.

Al día siguiente, ante la persistencia de los síntomas buscó atención médica y su médico le aconsejó acudir a urgencias. Los médicos confirmaron la evidencia de un pinchazo de aguja.

“He dejado de ir a conciertos desde que sucedió”, dijo.

Otro incidente involucra a una joven, Leanna Desnos, también de 18 años. En abril asistió a un club nocturno en la ciudad suroeste de Burdeos. La mañana después de su noche de fiesta se sintió mareada y tuvo sofocos mientras salía a comer algo.

Al regresar a casa descubrió una marca de inyección en su brazo. Después de enterarse de una ola de ataques indiscriminados con agujas en las redes sociales, fue a una clínica para hacerse una prueba de detección de infecciones. Ella está esperando los resultados.

Personas de numerosas ciudades de Francia informan ataques con agujas, incluidas París, Toulouse, Nantes, Rennes y Nancy.

Hasta ahora, los objetivos parecen ser en su mayoría mujeres, muestran marcas visibles de inyección, hematomas e informan síntomas como sentirse aturdidos y fatigados.

Más de 300 personas han presentado denuncias formales oficiales y varias investigaciones policiales están en curso en diferentes regiones, sin embargo, no se ha detenido a ningún sospechoso ni se ha encontrado una aguja. Los motivos de los perpetradores siguen siendo un misterio.

No ha habido denuncias de agresiones sexuales, pero una víctima denunció haber sido robada en Grenoble en abril, según informó el diario local Le Monde.

Dos víctimas dan positivo por GHB

Según los funcionarios, dos víctimas de los ataques con agujas dieron positivo por el poderoso anestésico GHB. GHB es utilizado por depredadores que buscan abusar sexualmente o agredir a sus víctimas y no es detectable en el sistema de alguien solo 12 horas después de haber estado expuesto. Sin embargo, la droga debe inyectarse durante varios segundos, algo que una víctima desprevenida notaría.

El Dr. Emmanuel Puskarczyk, director del centro de control de envenenamiento de la ciudad de Nancy, dijo: “No encontramos ninguna droga o sustancia o prueba objetiva que atestigüe la administración de una sustancia con intención ilícita o criminal. Lo que más tememos es que la gente contraiga el VIH, la hepatitis o cualquier enfermedad infecciosa”, de los ataques.

Los ataques se han vuelto tan comunes en Nancy que un hospital local implementó un procedimiento especial para optimizar la atención a las víctimas. Los pacientes que muestran síntomas como aturdimiento son tratados y se toman muestras de sangre y orina y se guardan durante cinco días en caso de que las víctimas quieran presentar cargos.

“Cada caso es diferente. Vemos marcas de inyección, pero algunas personas no tienen síntomas. Cuando las posibles víctimas tienen síntomas como malestar o agujeros negros (en su memoria), no son específicos”, dijo Puskarczyk.

Un oficial de policía, que no estaba autorizado para hablar, dijo: “En este momento, no podemos hablar sobre un modus operandi específico. No hay similitudes entre los casos. Lo único parecido es que a la gente se le está inyectando una aguja en un contexto festivo en diferentes lugares de Francia”.

Los asistentes a clubes nocturnos y conciertos están expresando sus temores en las redes sociales, alimentando el pánico por los incidentes que llevaron al Ministerio del Interior francés a lanzar una campaña nacional de concientización que se implementará este mes. La policía está repartiendo volantes informativos a los asistentes a la fiesta y está discutiendo medidas de prevención con los dueños de los clubes.

En abril, el Parlamento del Reino Unido emitió un informe sobre bebidas y pinchazos con agujas en pubs y clubes nocturnos tras un aumento repentino de incidentes el año pasado.

La policía informó alrededor de 1000 casos de ataques con agujas en todo el país alrededor de octubre de 2021, justo cuando se levantaron las restricciones de COVID-19 y los estudiantes regresaron a los campus.

Sin embargo, el informe indicó que faltaban datos disponibles para medir la gravedad del problema.

«Nadie sabe cuál es la prevalencia del consumo de drogas, de alcohol o de agujas, y nadie sabe qué es lo que lleva a los autores a hacerlo. Las pruebas anecdóticas sugieren que la práctica está muy extendida y es peligrosa», dice el informe.

El mes pasado en Bélgica, la oficina del fiscal de Bruselas abrió dos investigaciones sobre incidentes relacionados con el desfile del orgullo belga, lo que llevó a los organizadores de la marcha a instar a las posibles víctimas a que fueran revisadas en los hospitales.

Origen: Vision Times

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.