Los 2 mejores ejercicios para el abdomen a partir de los 60 años, según Harvard

Y no son los crunchs abdominles ni los sit-up ya que pueden forzar el cuello en exceso. He aquí la explicación

Fotografía: Josefina Andrés. Estilista: Lara Tascón

Ejercicios para trabajar el abdomen hay muchos. Y como hemos dicho en otras ocasiones, elevar al podio de los mejores solo a unos pocos no siempre es lo más acertado ya que: 1) La individualización del entrenamiento es fundamental. 2) La combinación de varios ejercicios para trabajar varios grupos musculares es garantía de éxito. Sin embargo, los expertos de la Escuela de Salud de Harvard sí se han atrevido a hablar de los mejores y de los peores ejercicios para trabajar el abdomen a partir de los 60-65 años. Ya dijimos que a partir de los 60 el entrenamiento de fuerza es fundamental (con permiso del cardio) para tonificar y para evitar problemas de huesos. Pero centrándonos en el trabajo de core, desde Harvard aclaran los beneficios de trabajar la zona central del cuerpo: hacerlo aporta estabilidad a las partes móviles que hay por encima y por debajo del core, como son la columna vertebral, la espalda y las caderas.

Como era de esperar, se descartan los abdominales más tradicionales que implican al cuello y a las cervicales. Para los expertos de Harvard los abdominales sit-up y los crunchs son ejercicios que solo fortalecen algunos músculos centrales pero que “presentan riesgos para los adultos mayores”. Sin embargo, a la hora de elegir los mejores, insisten en la conveniencia de hacer ejercicios que trabajan varios grupos musculares a la vez. Y entre ellos destacan estos dos:

Puente de glúteos

elevación de cadera
Isabel Acerete / CN Studio

Aunque es normal pensar que el puente solo trabaja los glúteos, Marty Boeh, terapeuta colaboradora de Harvard, lo elige como uno de los mejores para trabajar el core. “Todo el mundo puede hacer un puente”, dice. Se trata de tumbarse boca arriba con las piernas flexionadas y ascender la espalda levantando los glúteos, apretando el abdomen al llegar arriba. “Es eficaz porque crea contracción desde la caja torácica hasta la pelvis y desde el ombligo hasta la espalda. Toda la región se contrae y se crea una contracción de todo los grupos musculares, como un corsé”, explica.

Planchas tradicionales (o modificadas)

Origen: Vogue

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.