La historia de los hijos de Genghis Khan y la asombrosa propagación de su ADN alrededor del mundo

Con una sed de sangre y una sed de territorio insaciables, Genghis Khan expandió su imperio mongol desde el océano Pacífico hasta el río Danubio a finales del siglo XII y principios del XIII. Y aunque este despiadado rey guerrero dejó innumerables campos de batalla sangrientos a su paso, también dejó un asombroso legado de procreación. De hecho, se estima que 16 millones de hombres vivos hoy provienen de una larga línea de hijos de Genghis Khan.

Si bien Genghis Khan murió hace ocho siglos, su legado permanece gracias a los innumerables hijos que tuvo en sus territorios. Sus estrategias como conquistador fueron tan efectivas que saqueó la mayor parte de Asia en 1206 d. C., y engendró una gran cantidad de niños donde quiera que fuera.

Los hijos de Genghis Khan

Heather Charles/Chicago Tribune/TNS/Getty ImagesUno de cada 200 hombres que viven hoy son descendientes directos de Genghis Khan.

Los historiadores saben desde hace mucho tiempo que tuvo numerosos hijos con seis esposas y un número incalculable de concubinas, pero los asombrosos detalles solo salieron a la luz en un estudio de 2003.

Publicado en el American Journal of Human Genetics , «El legado genético de los mongoles» encontró que el 0,5 por ciento de la población masculina mundial eran descendientes genéticos de Khan y que el 8 por ciento de los hombres que vivían en su antiguo territorio tenían cromosomas Y idénticos.

Entonces, al final, ¿cuántos hijos tuvo Genghis Khan? Las respuestas son tan asombrosas como turbias.

El ascenso de Genghis Khan, el temible conquistador mongol

Nacido como “Temüjin” en 1162 d. C. durante un período de inmenso conflicto entre las tribus mongolas, Genghis Khan provenía de una larga línea de guerreros y fue bautizado en honor a un jefe tártaro que su padre había capturado. Según los informes, Khan también fue entregado mientras agarraba un coágulo de sangre en su mano derecha, que su gente creía que lo destinaba al liderazgo.

Genghis Khan

Wikimedia CommonsGenghis Khan tuvo al menos seis esposas e innumerables concubinas.

Cuando tenía 9 años, el padre de Khan fue asesinado por un rival. Luego, rechazados por su propia tribu, Khan y su familia vivieron en la pobreza. Gradualmente, su medio hermano comenzó a reclamar su lugar como cabeza de familia, un hecho que le molestaba a Khan. Sus sentimientos de frustración culminaron cuando mató a su medio hermano disparándole con una flecha.

Decidido a unir a las tribus nómadas de la meseta de Mongolia, se casó fuera de la suya y tuvo cuatro hijos con una mujer llamada Börte. Los hijos de Genghis Khan se llamaron Jochi, Chagatai, Ögedei y Tolui, y acumularía muchos más.

Khan galvanizó a 20.000 hombres con una campaña para destruir a los tártaros y condujo a su ejército por todo el continente. Les enseñó a montar sus caballos sin usar las manos. Esto les permitió usar jabalinas y lanzas con ganchos para arrancar a los enemigos de sus caballos. Mientras tanto, el linaje de Khan fue atendido después de la batalla.

Después de ordenar la muerte de los supervivientes masculinos de más de un metro de altura y hervir vivos a sus jefes, Khan hizo concubinas a cualquier mujer que quisiera. Su ejército creció a 80.000 en 1206 dC, con la derrota de todas las tribus mongolas enemigas al año siguiente y lo coronó Genghis Khan, o «gobernante universal» y dios supremo de su pueblo.

“La mayor alegría para un hombre es vencer a sus enemigos, arrojarlos ante él, quitarles todo lo que poseen, ver llorar a los que aman, montar sus caballos y tener a sus esposas e hijas en sus brazos. ”, proclamó Khan.

Durante los siguientes 20 años, Khan gobernó la mayor parte de la actual Rusia, China, Irak, Corea, Europa del Este e India. Su masacre de 40 millones de personas hizo que la huella de carbono de la humanidad se redujera en 700 millones de toneladas. Si bien la causa de la muerte de Khan sigue siendo objeto de debate académico, recientemente se descubrió en profundidad su sed reproductiva.

¿Cuántos hijos tuvo Genghis Khan?

El grupo internacional de expertos que escribió el estudio genético de 2003 tenía una pregunta en mente: «¿Cuántas personas están relacionadas con Genghis Khan?» Para averiguarlo, investigaron 5.000 muestras de sangre recolectadas durante un período de 10 años de más de 40 poblaciones que habitaban regiones dentro y cerca del antiguo imperio mongol.

Descendientes de Genghis Khan

Wikimedia CommonsGenghis Khan (arriba a la izquierda) y algunos de sus descendientes inmediatos.

Solo una población fuera de las antiguas fronteras de su imperio produjo rastros de su linaje: el grupo étnico hazaras de habla persa de Afganistán y Pakistán.

“Los hazaras nos dieron nuestra primera pista sobre la conexión con Genghis Khan”, dijo Spencer Wells, genetista y coautor del estudio. “Tienen una larga tradición oral que dice que son sus descendientes directos”.

Wells se concentró en el cromosoma Y de sus muestras de sangre. Dado que no se somete a una recombinación estándar como otras partes del genoma humano y siempre se transmite de padre a hijo, por lo general permanece sin cambios. Ocurren mutaciones aleatorias, pero marcan útilmente todos los linajes únicos de descendencia.

“Hemos identificado un linaje cromosómico Y con varios factores inusuales”, dijo el estudio. “Se encontró en 16 poblaciones a lo largo de una gran región de Asia, que se extiende desde el Pacífico hasta el Mar Caspio, y estuvo presente con alta frecuencia: ~8% de los hombres en esta región lo portan, y por lo tanto constituye ~0.5% del total mundial.”

Los expertos encontraron un linaje particular de hace 1.000 años que pertenecía al mismo Khan y revelaron que 1 de cada 200 hombres vivos en la actualidad son sus descendientes. Coincidentemente, algunos eruditos estimaron que embarazó a más de 1000 mujeres durante su reinado. Los genetistas agregaron que la expansión del territorio de Khan y la propagación de su semilla estaban correlacionadas.

¿Cuántos hijos tuvo Genghis Khan?

Wikimedia CommonsLos hazaras de Pakistán creen que son descendientes genéticos de Genghis Khan.

“Los eventos históricamente documentados que acompañaron al establecimiento del imperio mongol habrían contribuido directamente a la expansión de este linaje”, escribieron los autores.

Rastreando a los hijos de Genghis Khan hoy

Si bien el siglo XXI finalmente hizo que rastrear a los descendientes de Genghis Khan fuera un esfuerzo científico, aún no está claro cuántos hijos tuvo personalmente. Después de todo, solo sus primeros cuatro hijos con Börte fueron reconocidos formalmente. Jochi tuvo al menos 16 hijos propios, mientras que Chagatai engendró 15.

“Este es un claro ejemplo de que la cultura juega un papel muy importante en los patrones de variación genética y diversidad en las poblaciones humanas”, dijo Wells. «Es el primer caso documentado en el que la cultura humana ha provocado que un solo linaje genético aumente de manera tan enorme en solo unos pocos cientos de años».

Mientras tanto, Genghis Khan murió por razones misteriosas en 1227 d. C. Los investigadores australianos afirmaron que ocultó su muerte inminente para mantener la moral de los mongoles, lo que generó rumores de infección o caída victoriosa en la batalla. Una leyenda incluso se atrevió a afirmar que una princesa guerrera castró a Khan y lo vio morir desangrado.

Al final, científicos e historiadores apasionados continúan reflexionando sobre cuántas personas están relacionadas con Genghis Khan. En última instancia, la respuesta sigue siendo algo desconocida, ya que solo el descubrimiento de su tumba y la extracción de su material genético podrían resolver el problema de una vez por todas.


Después de aprender sobre los hijos de Genghis Khan, lea sobre por qué se construyó la Gran Muralla China . Luego, aprenda sobre la tataranieta de Genghis Khan .

Origen: All That’s Interesting

2 pensamientos en “La historia de los hijos de Genghis Khan y la asombrosa propagación de su ADN alrededor del mundo

  1. Ejemplifica al «macho» carnicero transexual perverso e irresoluble ambiguo sexual sádico carnicero. Osvaldo BuscayaPsicoanalítico (Freud)

    Me gusta

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: