Irán ejecutó a tres mujeres en un solo día y las ONG advierten sobre ejecuciones masivas en ese país | Mundo

Los datos fueron revelados por Irán Human Rights. Hay preocupación por el aumento de prisioneras sentenciadas a morir por crímenes contra sus maridos, dado que las leyes no les permiten separarse de forma unilateral.

Una ONG informó este viernes que en Teherán, capital de Irán, ejecutaron a tres mujeres en un solo día, todas acusadas de asesinar a sus maridos. Muchos de estos hombres asesinados eran abusivos, se habían casado con ellas cuando eran niñas o incluso teniendo una relación de parentesco, afirman los activistas.

Los datos fueron revelados por Irán Human Rights (IHR), una organización con sede en Noruega. En un comunicado anunciaron que la ejecución de las tres mujeres tuvo lugar el miércoles 27 de julio en diferentes prisiones ubicadas a lo largo de todo el país.

Otro dato alarmante que señaló la ONG es que en total 10 mujeres fueron ejecutadas en Irán en lo que va del 2022.

Por otro lado, según el grupo, el gobierno iraní oculta las verdaderas cifras de la aplicación de la pena de muerte. El año pasado, sostuvieron, apenas el 16,5% de las ejecuciones fue anunciado. Por esto, estiman que al menos 164 mujeres fueron ejecutadas entre 2010 y octubre de 2021.

QUIENES ERAS LAS MUJERES

Jalali, ciudadana afgana, fue ejecutada en una prisión a las afueras de Teherán, según se informó.

Soheila Abedi, que se había casado a los 15 años, fue ahorcada en una prisión de la ciudad de Sanandaj, en el oeste de Irán. Ella asesinó a su marido por “disputas familiares” y fue condenada en 2015, según IHR.

Faranak Beheshti, que había sido condenada hace unos cinco años por el asesinato de su marido, fue ejecutada en la prisión de la ciudad de Urmia, al noroeste del país.

Irán ejecutó a tres mujeres en un solo día y las ONG advierten sobre asesinatos masivos en ese país.
Irán ejecutó a tres mujeres en un solo día y las ONG advierten sobre asesinatos masivos en ese país.

LEYES EN IRÁN

Los activistas argumentan que las leyes de Irán están en contra de las mujeres, que no tienen el derecho de exigir unilateralmente el divorcio, incluso en casos de violencia doméstica o abuso.

Un informe del IHR publicado en octubre del año pasado detalla que al menos 164 mujeres fueron ejecutadas entre 2010 y octubre de 2021.

Pero los activistas están alarmados por un aumento en las ejecuciones en Irán este año, coincidiendo con el ascenso del exjefe judicial Ebrahim Raisi a la presidencia en 2021 y las protestas por la crisis económica.

ASESINATOS A ESCALA MASIVA EN IRÁN

Amnistía Internacional, por su parte, acusó a Irán de llevar a cabo una “horrible” oleada de ejecuciones en los últimos meses. Según sus informaciones, el país ejecutó a más de 250 personas en los primeros seis meses de 2022, más del doble que en el periodo equivalente del año anterior.

El alarmante aumento de ejecuciones coincide con el ascenso del exjefe judicial Ebrahim Raisi a la presidencia en 2021 y las protestas por la crisis económica.

“La maquinaria estatal está llevando a cabo asesinatos a escala masiva en todo el país en un abominable ataque al derecho a la vida”, afirmó Diana Eltahawy, directora regional adjunta de Amnistía Internacional.

Con información de AFP.

Origen: Los Andes

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.