Hay un muro a lo largo de la frontera México-EE. UU. y quiero mostrarte cómo es de verdad 

el

Alejandra Vallejo visits her husband Daniel Armendariz at the border wall at Friendship Park in Tijuana, Mexico on May 15, 2026. The couple has been meeting at the border every Saturday and Sunday for the previous 2 months. Armendariz cannot leave the United States because he is on probation and Vallejo does not have the documents to legally cross the border into the United States. Photo by Griselda San Martin.

Alejandra Vallejo visita a su esposo Daniel Armendáriz en el muro fronterizo del Parque de la Amistad en Tijuana, México el 15 de mayo de 2016. La pareja se había estado reuniendo en la frontera todos los sábados y domingos los dos meses anteriores. Armendáriz no puede salir de Estados Unidos porque está en libertad condicional y Vallejo no tiene documentos para cruzar legalmente la frontera a Estados Unidos. Foto de Griselda San Martín, usada con autorización.

Esta historia de Rodrigo Borges Delfim apareció originalmente en MigraMundo el 31 de enero de 2017. Se reproduce como parte de un asociación entre MigraMundo y Global Voices.

Al contrario de lo que dice Donald Trump, ya hay un muro entre México y Estados Unidos. Abarca cerca de mil de los 3,200 km de la frontera entre los dos países y su construcción empezó durante el gobierno de  Bill Clinton (1993-2000).

Hay una zona a lo largo de esta frontera que está cubierta por un parque binacional –Parque de la Amistad (o Friendship Park en inglés)– donde personas de ambos lados pueden interactuar entre sí, a pesar de las severas restricciones de la Patrulla Fronteriza.

Mostrar la existencia de esta barrera física –pero también una psicológica y social– y sensibilizar sobre los efectos es el objetivo de un proyecto llamado “The Wall” [El muro], realizado por la reportera gráfica española Griselda San Martín entre 2015 y 2016 en la zona del Parque de la Amistad.

En una entrevista exclusiva para MigraMundo, Griselda habla sobre el desarrollo del proyecto y muestra que Trump, en realidad, ya ha logrado construir un muro que divide la sociedad estadounidense.

Pastor Guillermo Navarrete of the Methodist Church of Mexico stands at the border fence at Friendship Park during the weekly meeting of the Border Church in Tijuana, Mexico, on May 22, 2017. The binational service is conducted simultaneously on both sides of the border fence in English and Spanish. Photo by Griselda San Martin. Used with permission.

Pastor Guillermo Navarrete de la Iglesia Metodista de México se para en la cerca de la frontera en el Parque de la Amistad durante la reunión semanal de la Iglesia de la Frontera en Tijuana, México, el 22 de mayo de 2016. El servicio binacional está dirigido simultáneamente en ambos lados de la cerca de la frontera en inglés y español. Foto de Griselda San Martin, usada con autorización.

Leer nota completa

Origen: Hay un muro a lo largo de la frontera México-EE. UU. y quiero mostrarte cómo es de verdad · Global Voices en Español

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s