Cubanos arriesgan la vida en una nueva oleada de balseros que intentan llegar a EEUU

Crisis en la isla caribeña impulsa una nueva oleada de balseros cubanos a poner en peligro la vida con tal de escapar del infierno castrista.

Aunque el número de personas que ha llegado a las costas de Florida se ha incrementado todavía no se prevé un éxodo masivo. 

Redacción | Primer Informe

Una nueva oleada de balseros cubanos intentado llegar a las costas de Florida enciende las alarmas en los EEUU. Esta semana, la desaparición de 9 de los 22 ocupantes de una balsa que naufragó puso una nota trágica a la reactivación de este peligroso flujo migratorio.

Desde octubre de 2020, la cifra de cubanos interceptados por la Guardia Costera estadounidense contabiliza al menos a 536. El año pasado fueron solo 49. Los naufragios en esa travesía son muy comunes.

La deriva de balseros desaparecidos ocurrió a 40 kilómetros de Cayo Hueso.  La embarcación sobrecargada en la que viajaban volcó justo el día que la tormenta tropical Elsa cruzaba el centro de Cuba. Un dato que da cuenta de la desesperación de los cubanos por salir de la isla.

La Guardia Costera continúa la búsqueda de los 9 cubanos (7 hombres y 2 mujeres) perdidos en aguas del turbulento estrecho de Florida. En esas aguas muchos balseros han perecido.

LEA TAMBIÉN: Médicos cubanos claman por ayuda internacional ante el colapso de la isla por el covid-19

Una oleada masiva de balseros

Grupos de exiliados estiman que es poco probable que el número de balseros disminuya. “Todo lo contrario, va a crecer”, dijo Ramón Saúl Sánchez, presidente del grupo del exilio Movimiento Democracia.

Sánchez explica que ese “éxodo silencioso” a la “ineptitud de la dictadura cubana, el deterioro de la infraestructura en la isla, la pandemia y la represión continuada del régimen”.

Sánchez no descarta que se pueda desatar una migración masiva.  Argumenta que el régimen cubano “utiliza todavía esta herramienta como un factor de presión y negociación” con EEUU.

“Pese a que las cifras han aumentado en el último año comparado con 2019 o 2020, aún se mantienen bajas en comparación con los años en que estaba vigente la ley ‘pies secos/pies mojados’”, derogada en 2017, dijo a EFE Hansel D. Pintos, oficial de asuntos públicos del Séptimo Distrito de la Guardia Costera.

Para los guardacostas estadounidenses la situación genera gran preocupación. Consideran que los viajes se hacen

en “embarcaciones precarias, construidas de manera rústica con partes recicladas como metales, motores o plásticos y sin equipos de primeros auxilios”.

Pero “la gente está desesperada. La frustración ciudadana ha escalado a niveles muy críticos y prefieren lanzarse al mar y tratar de escapar del martirio de vivir en la isla”, dijo a Efe Emilio Morales, presidente de la firma de asesoría Havana Consulting Group.

“La inflación galopante ha impactado a la gente” mientras el Gobierno “ha asfixiado” con sus medidas a las familias cubanas y “el salario ya no alcanza ni para una semana”, resaltó el economista cubano.

Origen: primerinforme.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .