Premio Nobel ruso dona medalla a una subasta para los refugiados ucranianos

El ganador ruso del Premio Nobel de la Paz del año pasado, Dmitry Muratov, donará su medalla para ayudar a los refugiados ucranianos.

MOSCÚ – El ganador ruso del Premio Nobel de la Paz del año pasado, Dmitry Muratov, declaró el martes que donará su medalla para ayudar a los refugiados ucranianos.

Muratov, director del principal periódico ruso de oposición Novaya Gazeta, fue galardonado con el premio 2021 junto a la filipina Maria Ressa por sus esfuerzos “para salvaguardar la libertad de expresión”.

En un artículo publicado en Telegram, dijo que él y el periódico habían decidido donar la medalla de oro a un fondo de ayuda a los refugiados ucranianos.

“Pedimos a las casas de subastas que puedan poner a la venta este premio de fama mundial que se pongan en contacto”, escribió.

Muratov dijo que quería compartir la medalla “con los refugiados pacíficos y los niños heridos y enfermos que necesitan tratamiento de emergencia”.

En su mensaje, el periodista también pedía un alto el fuego y el intercambio de prisioneros, la devolución de los cuerpos de los muertos y la provisión de corredores humanitarios y ayuda.

Novaya Gazeta dijo tras el estallido del conflicto en Ucrania que no cubriría los acontecimientos, alegando la nueva legislación sobre la información militar, que implica que los medios de comunicación deben describir las acciones de Rusia en Ucrania como una “operación militar”.

La medida legal forma parte de la ofensiva de Moscú contra los medios de comunicación independientes y las plataformas en línea desde que estalló el conflicto.

La semana pasada, la portada de Novaya Gazeta mostraba una imagen de la protesta de un redactor que sostenía un cartel de condena de las acciones de Rusia durante un informativo de la televisión estatal, mientras difuminaba parte del lema del cartel.

Novaya Gazeta se ha convertido en uno de los pocos medios de comunicación que publican puntos de vista opuestos al Kremlin.

Desde el año 2000 ha visto cómo seis de sus periodistas y colaboradores eran asesinados, entre ellos la reportera de investigación Anna Politkovskaya.

Varios días después de la invasión rusa de Ucrania, Muratov se unió a más de 1.000 escritores de todo el mundo para expresar su solidaridad con el pueblo ucraniano que atraviesa “sus horas más oscuras”.

En una carta organizada por el grupo de campaña PEN International, y enviada también en ucraniano y ruso, los autores escribieron que “están unidos en la condena de una guerra sin sentido, librada por la negativa del presidente Putin a aceptar los derechos del pueblo ucraniano a debatir su lealtad futura y su historia sin la interferencia de Moscú”.

En un vídeo online, Muratov ha expresado su “vergüenza” por la invasión de Putin.

Origen: Israel Noticias

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.