Reina Isabel II: Miles de Union Jack inundan Londres para celebrar el jubileo de la reina de Inglaterra

Miles de personas ataviadas con las Union Jack (bandera británica) en diferentes formatos –gorros, gafas, camisetas, botas, tatuajes, banderas– abarrotan este jueves las calles de Londres en el arranque de los festejos previstos por los 70 años en el trono de la reina Isabel II.

Desde primera hora, grupos heterogéneos de ciudadanos y turistas han acudido a diferentes lugares de la capital para participar del variado programa de actos lúdicos a fin de rendir tributo a su Majestad, aunque se han visto también, en menor medida, grupos antimonárquicos que aprovechan la jornada para proclamar su rechazo a la Institución.

Horizontal

The Mall se ha llenado de banderas del Reino Unido

Alberto Pezzali / AP

 

 

Con todo, en la céntrica avenida londinense The Mall no hay lugar a dudas. Miles de ciudadanos, de todas las nacionalidades, se han congregado con un mismo mensaje: honrar el legado de Isabel II, en el 70 cumpleaños de su reinado.

En Londres

El colorido del Trooping the Colour abre los festejos

Los festejos han empezado este jueves por la mañana con el llamado Trooping the Colour, el colorido desfile de los regimientos británicos. Los guardias reales, con sus uniformes rojos y sus altos sombreros negros cubiertos por piel de oso, han iniciado el recorrido desde el palacio de Buckingham hasta la sede del regimiento de caballería, Horse Parade.

Los guardias han desfilado por The Mall, que une el palacio con Whitehall (la zona gubernamental), decorada con grandes banderas británicas y donde se ha congregado una gran multitud. La música de este evento la ponen las bandas de los guardias a pie y la banda de caballería, junto con el llamado Cuerpo de Tambores. Se estima que participan unos 400 músicos.

Horizontal

Miembros de la Guardia Real en el Trooping the Colours

POOL / Reuters

Una vez en el patio de armas de Horse Parade, el desfile contará con la presencia del príncipe Carlos, heredero de la corona, para saludar a los regimientos en nombre de su madre, que permanece en el palacio de Buckingham debido a sus problemas de movilidad.

Tras cerca de tres horas de espectáculo, Isabel II ha salido al balcón del palacio para saludar a la multitud allí congregada junto al príncipe de Gales y su esposa, Camilla, así como con los duques de Cambridge, Guillermo y Catalina.

Horizontal

Camilla de Cornualles junto a la duquesa de Cambridge, durante el Trooping the Colour

Chris J Ratcliffe / Getty

Unos 70 aviones militares han sobrevolado el palacio de Buckingham para honrar a Isabel II. En este vuelo rasante tomaron parte aeronaves de la Royal Navy (Marina), el Ejército y la Real Fuerza Aérea (RAF), entre ellos helicópteros Apache, aviones de combate Typhoons y los Red Arrows (flechas rojas), el equipo de exhibición de acrobacias aéreas.

También helicópteros Puma y Chinook, seguidos por aviones que fueron operados en la II Guerra Mundial, como Lancaster, Spitfires y Hurricanes, a los que siguieron aviones de entrenamiento.

Horizontal

Imagen de los aviones durante el desfile

PAUL ELLIS / AFP

Muchas aeronaves dieron comienzo al vuelo frente a las costas de Norfolk y Suffolk (este de Inglaterra) antes de girar hacia el suroeste y comenzar su formación hacia Londres.

Los Red Arrows desplegaron los colores de la bandera británica -rojo, blanco, azul-, en un espectáculo que dio por finalizado el Trooping the Colour, el desfile militar de los regimientos británicos y con el que se celebra el cumpleaños oficial de Isabel II.

Jubileo Platino Reina Isabel II

Imagen del desfile de este jueves

Reuters

Jubileo

Los duques de Sussex no estarán junto a Isabel II

Por su parte, los duques de Sussex, el príncipe Enrique y Meghan Markle, no han asistido junto a la monarca en el tradicional saludo desde el balcón del palacio de Buckingham.

Jubileo Platino Reina Isabel II

La reina Isabel II contempla la escena desde el balcón

AP

Según adelantaron los medios locales, estaba previsto que Enrique y Meghan , que se apartaron de la Casa Real en 2020, siguieran el desfile desde un balcón de Horse Parade, ausentándose del balcón donde la reina saluda a la multitud congregada ante la residencia oficial de la familia real. Los duques de Sussex, que residen en California (EE.UU.), han viajado a Londres con sus dos hijos, Archie y Lilibet.

Jubileo de Isabel II

Solo 2 de cada 10 británicos se muestra abiertamente en contra de la Monarquía

Un reciente sondeo de opinión divulgado por la firma YouGov con motivo del Jubileo apunta a que un 62% de ciudadanos británicos respaldan a la monarquía, un 22% se muestra a favor de un jefe de Estado electo, mientras que un 16% «no sabe».

Horizontal

Cinco mujeres ataviadas con la Union Jack en el desfile

NEIL HALL / EFE

Otra encuesta difundida esta semana por Ipsos-Mori apunta, en una línea similar, que un 68% es favorable a la Monarquía frente a un 22% que se inclina por la opción de la república y un 10% que «no sabe».

Jubileo Platino Reina Isabel II

Detenido un manifestante durante el acto de este jueves

Getty

Con todo, entre los contrarios a la Monarquía, este jueves asume todos los focos el grupo Republic, que hace campaña para abolir la Institución y reemplazar la figura de la Reina por la de un jefe de Estado electo. El grupo ha erigido un gigantesco cartel, sufragado con campañas de crowdfunding por todo el país, con un eslogan revelador: «Hagamos que Isabel II sea la última (reina)».

Horizontal

Boris Johnson, a su salida de Downing Street para asistir a los festejos

DPA vía Europa Press / EP

Origen: La Vanguardia

Un pensamiento en “Reina Isabel II: Miles de Union Jack inundan Londres para celebrar el jubileo de la reina de Inglaterra

  1. Pingback: Reina Isabel II: Miles de Union Jack inundan Londres para celebrar el jubileo de la reina de Inglaterra – El Noticiero de Alvarez Galloso

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.